www.diariocritico.com
El PSOE se asegura la mayoría a sus resoluciones gracias a los minoritarios

El PSOE se asegura la mayoría a sus resoluciones gracias a los minoritarios

lunes 18 de mayo de 2009, 14:30h
Los socialistas han sudado tinta china para intentar no quedarse solos en las votaciones de este martes, en el debate sobre las resoluciones resultantes del debate del estado de la Nación. Al final, la mayoría de las quince propuestas registradas, contarán con el apoyo de alguno de los grupos minoritarios para sacarlas adelante. Pero su intransigencia para aceptar las reivindicaciones de la llamada ‘carpeta catalana’ les ha propiciado que los republicanos les den la espalda mientras los convergentes solo apoyarán algunas de sus iniciativas económicas. Precisamente, la sorpresa llegaba a última hora al lograr pactar con CiU una resolución que incluye la negociación de la reforma del mercado laboral con los agentes sociales. El anunciado desencuentro con el PP  y el PNV se ha consumado. Los vascos solo se han comprometido a apoyar iniciativas sobre reformas fiscales.

El ‘revolcón’ al Gobierno podría llegar precisamente de la mano del PNV que a ultima hora del lunes  había logrado contar con el apoyo del PP, CiU, ERC, Coalición Canaria y Nafarroa Bai, entre otras formaciones,  a su propuesta de resolución con la que se obliga al Gobierno a exponer un calendario de las reformas legislativas prometidas y anunciadas.


La unión de estos partidos podría llevar al PSOE a la derrota y al PP a una victoria ‘moral’ sobre el Gobierno, que es lo que los populares buscan en el debate de este martes.
El PSOE  ha cuidado especialmente a CiU, grupo con el que ultimaba a última hora en el Congreso acuerdos en las resoluciones referidas al corredor ferroviario del Mediterráneo, ayudas a los desempleados y sobre pensiones, a la compra de vehículos (Plan Renove) - CiU quiere garantías del PSOE para que las ayudas a la adquisición de vehículos incluyan a las motocicletas y para elevar a 1.000 euros la cuantía ofrecida por el Gobierno central-, a la economía productiva, especialmente a los autónomos y a las Pymes. También negociaban sobre Cooperación e Inmigración, asi como las reformas pendientes de la Justicia.
 
Por el contrario, socialistas y nacionalistas han constatado la falta de acuerdo en otros asuntos como la financiación autonómica, el traspaso a Cataluña de los aeropuertos y Cercanías, la supresión del impuesto de sucesiones, las medidas sobre familia y dependencia y las desgravaciones a la vivienda.
 
El apoyo de los pequeños

A los socialistas van a salvarle en buena medida el apoyo de los grupos ‘pequeños’ de la Cámara – BNG, CC, UPN, o Na-Bai - a muchas de sus resoluciones. De hecho, el PSOE ha aceptado la reclamación del BNG para que el Gobierno dé  prioridad durante la presidencia española del Consejo de Europa, que tendrá lugar el primer semestre de 2010, negociar con la Comisión Europea una revisión de la restricción impuesta a Navantia hasta el año 2015 para la construcción naval civil.

 El PSOE contará también con  Unión del Pueblo Navarro (UPN) a la hora de aceptar una enmienda que suaviza su propuesta inicial de Pacto de Estado contra la crisis para dejarla en un compromiso de diálogo con partidos políticos y agentes sociales para llevar a cabo las reformas estructurales y las medidas necesarias para hacer frente a la crisis económica

También puede haber acuerdo con  UPN a la propuesta de resolución en la que pedía al Ejecutivo a que trabajara para que la sede de la Agencia Internacional de Energías Renovables, dependiente de la Naciones Unidas, en el que caso de que se instale en España, se radique en Navarra o, en su defecto, que la Comunidad foral acoja la sede de la delegación española

ERC se desmarca y ‘castiga’ al PSOE apoyando al PP

ERC se inclina por no respaldar mañana ninguna de las propuestas de resolución del PSOE y podría alternar el voto en contra con la abstención. ERC  no ha logrado cerrar ningún acuerdo con el PSOE sobre las propuestas de resolución por lo que este martes los tres diputados republicanos podrían no respaldar ninguno de los 15 textos socialistas y en cambio dar apoyo a parte de las iniciativas económicas registradas por el PP.  El portavoz de este grupo, Joan Ridao, había puesto como condición 'sine qua non' para un posible pacto con el PSOE que los socialistas aceptasen sus resoluciones sobre el nuevo modelo de financiación autonómica, el traspaso de las Cercanías y los aeropuertos y más recursos para la aplicación de la Ley de Dependencia y el fondo de inmigración.
  
Pero, según su versión, en el asunto de la financiación, el PSOE sólo ha ofrecido a su formación una enmienda que recoge el compromiso del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de convocar el Consejo de Política Fiscal y Financiera el próximo 15 de julio, una oferta que ERC interpreta como “un nuevo e inasumible acto de fe”.
En el ‘paquete’ de  infraestructuras, los republicanos tampoco han aceptado las enmiendas del PSOE por considerar que rebajaban iniciativas ya aprobadas tanto en el Congreso como en el Parlamento catalán. También ha sido imposible un acuerdo sobre inmigración y dependencia porque, según Ridao, el PSOE argumenta que no existe margen para una mayor financiación.
  
De la misma manera, ERC no aceptará una enmienda que el PSOE ha presentado a su moción para que se incorporen distintivos autonómicos a las matrículas por considerar insuficiente el compromiso de realizar un estudio para comprobar la viabilidad de esta medida ofertado por los socialistas.

El desencuentro con los socialistas ha sido tal que, según Ridao, su grupo está decidido a aceptar varias de las propuestas económicas del PP que considera ‘neutras’. También apoyarán  todas las iniciativas del PNV, buena parte de las de CiU y casi todas las del Grupo Mixto, con excepción de las del partido de Rosa Díez, UPyD.

Desencuentro absoluto con el PNV y el PP

Con los que no ha habido manera, como se esperaba,  ha sido con el PNV, grupo que ya ha dejado claro que no apoyará las iniciativas presentadas por el PSOE. Sin embargo, los peneuvistas tenían esta tarde apalabrados apoyos suficientes para lograr que mañana salga adelante en el Congreso su propuesta de resolución con la que se obliga al Gobierno a exponer un calendario de las reformas legislativas prometidas y anunciadas. La propuesta del PNV podría contar con el aval del PP, CiU, ERC, Coalición Canaria y Na-Bai, entre otras formaciones, lo que podría llevar al PSOE a la derrota.


Precisamente, una propuesta del PNV para suprimir un Ministerio provocó hace unas semanas la primera derrota del Grupo Socialista en el Pleno del Congreso. En concreto, la propuesta de los nacionalistas vascos persigue que la Cámara Baja censure la parálisis legislativa en la que, a su juicio, está inmerso el Gabinete Zapatero desde el inicio de esta legislatura.
  
En su texto el PNV hace un repaso de las leyes anunciadas por el Gobierno que aún no se han materializado y critica la "manifiesta capacidad" del Ejecutivo para ejercer su función constitucional de iniciativa legislativa.

Y, como también se vaticinaba, PSOE y PP no han logrado acercar posiciones en ninguna de sus respectivas resoluciones.

Pero, como siempre ocurre en estos debates, hasta el último minuto no se cierra la crónica de lo que puede ocurrir con las votaciones.


<< VEA ABSOLUTAMENTE TODO SOBRE LOS DEBATES SOBRE EL ESTADO DE LA NACIÓN EN NUESTROS ESPECIALES>>


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios