www.diariocritico.com

Madrid construye 30.000 pisos protegidos sostenibles

lunes 18 de mayo de 2009, 17:39h
En la región hay en marcha 30.000 viviendas protegidas en las que se aplicarán medidas para el ahorro energético, según el anuncio hecho este lunes por el viceconsejero de Vivienda, Juan Blasco, durante la clausura del seminario 'La Certificación Energética de los Edificios', organizado por Gas Natural y la Comunidad de Madrid.
Blasco explicó que unas 30.000 viviendas protegidas que se están ejecutando incorporarán medidas que fomentan la eficacia energética, como las energías renovables o la ventilación cruzada, gracias a que en las adjudicaciones de suelo público entre los años 2005 y 2008 este compromiso puntuaba un 40 por ciento.

El viceconsejero indicó que Madrid está adaptando la normativa estatal de 2007 que obligará en breve a todos los edificios a tener un certificado de eficiencia energética, que medirá el consumo requerido por cada uno de ellos. Para Blasco, este certificado y medidas como el código técnico de edificación -que permite ahorrar en energía casi 900 euros anuales en un piso de 90 metros-, harán que cada vez más los ciudadanos se preocupen por el ahorro energético a la hora de comprar una casa.

Plan Renove

Pero no solo las nuevas viviendas tienen que contribuir a mejorar el balance energético, también las angituas. Para ello, el nuevo Plan de Rehabilitación de la Comunidad otorga subvenciones de hasta 12.000 euros por propietario para que las viviendas antiguas incorporen medidas de ahorro. Además, la viceconsejera de Economía, Comercio y Consumo, Eva Piera, recordó que la Comunidad está impulsando la reforma de los cerramientos de edificios existentes, mediante el Plan Renove de Acristalamientos de Ventanas.

Dada la próxima entrada en vigor de la obligación de certificar energéticamente los edificios el seminario analizó las diferentes herramientas disponibles y las principales ventajas e insuficiencias del sistema. El primer bloque del seminario se dedicó a evaluar la certificación en el contexto más amplio de la estrategia de eficiencia energética del Gobierno y de la nueva normativa europea y española, de la mano del director de Ahorro y Eficiencia Energética del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía, Juan Antonio Alonso.

Durante el seminario también hubo propuestas de mejora de la eficiencia energética. Así, el director general de la Asociación Nacional de Fabricantes de Materiales Aislantes, Luis Mateo, propuso mejorar la envolvente; y el director general de Gas Natural Soluciones, Josep Codorniu, apostó por la microcogeneración, las bombas de calor y la venta individualizada.





¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios