www.diariocritico.com

Venezuela:

Resumen de Prensa

Resumen de Prensa

Una semana que se caracterizó por el cuestinamiento de la Asamblea Legislativa al Tribunal Supremo de Justicia reclamandole  el haberse tomado atribuciones que no le competen , así mismo  Chávez  juramento  a 2.398 propulsores del Partido Socialista Unido  de Venezuela  en el marco de su materialización  del Proceso Revolucionario .

Chávez instó a los partidos aliados a unirse al PSUV

En el marco de la juramentación de 2.398 propulsores del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), el presidente Hugo Chávez advirtió a sus seguidores sobre la necesidad de crear un partido sólido y fuerte que asegure el éxito de la Revolución Bolivariana. Por eso instó nuevamente a los miembros de Podemos, PPT y PCV a que se unan al "gran partido socialista".
"Les vuelvo a hacer el llamado, sobre todo a sus dirigentes, pues he visto que ya han comenzado a separarse algunos líderes regionales y diputados; eso no es lo que yo quiero, que nadie piense que estoy estimulando eso", indicó.

Asamblea Nacional Vs Tribunal Supremo de Justicia 
 En esta semana  el conflico de la Samblea Nacional versus Tribunal  Supremo de Justicia marco  el aspecto  informativo  surguiendo  muchas opiniones  entre ellas la del  ex fiscal y ex procurador  Javier Elechiguerra  quién resalta el problema institucional que hay con la Sala Constitucional del TSJ,  atribuyendole  a  el impase surgido entre la Asamblea Nacional y el Tribunal Supremo de Justicia a la expresión de una crisis total del sistema judicial venezolano. No se asombra el abogado constitucionalista ante lo ocurrido porque, a su juicio, la Sala Constitucional actúa como suerte de Tribunal Constitucional cuando, en realidad, se trata de una sala más del TSJ, cuyas funciones, según advierte, deben ser definidas por la Comisión que prepara la reforma constitucional.

 Misiones educativas avanzan sin control y evaluación

 Preocupa en el Gobierno los pocos estudiantes que, tras egresar de la Misión Ribas, no se incorporan a la Misión Sucre (ABN)
"Entonces yo le decía a los dos ministros en la tarde, Rafael Ramírez y Luis Acuña, hasta ahora la cantidad de graduados en la Misión Ribas ha sido de 400 mil y tantos, 418.000 se han graduado, pero se han incorporado a la Misión Sucre apenas 25.000, 25.000 no es ni siquiera el 10%... Ahí tenemos una falla, una falla que debe ser corregida lo más pronto posible".
Con esas palabras el presidente Hugo Chávez reconoció, el pasado miércoles, las fallas que desde hace tiempo vienen erosionando la efectividad de las misiones educativas. Casualidad o no, lo cierto es que ese mismo día la subcomisión de Misiones, adscrita a la Comisión de Educación de la Asamblea Nacional, formalizó el inicio de una investigación para evaluar el desarrollo de estos programas ante las progresivas denuncias sobre irregularidades académicas y administrativas. 
 Senadora Kirchner clamó por la construcción de la paz

La senadora y primera dama argentina, Cristina Fernández de Kirchner, destacó la necesidad de construir la paz, "recomponer la multilateralidad" y luchar por la "tolerancia, el respeto a la diversidad y la organización democrática de la sociedad" como claves para evitar más tragedias en el mundo.
Durante su discurso de orden en el Congreso Judío Latinoamericano, que se realizó en el Club Hebraica a propósito del aniversario de la Confederación de Asociaciones Israelitas de Venezuela (CAIV), la primera dama destacó que, por "conocer el horror en casa", los dirigentes latinoamericanos están "dispuestos a defender esta idea, que pasa por el respeto al hombre".

Senadora Kirchner clamó por la construcción de la paz

La senadora y primera dama argentina, Cristina Fernández de Kirchner, destacó la necesidad de construir la paz, "recomponer la multilateralidad" y luchar por la "tolerancia, el respeto a la diversidad y la organización democrática de la sociedad" como claves para evitar más tragedias en el mundo.
Durante su discurso de orden en el Congreso Judío Latinoamericano, que se realizó en el Club Hebraica a propósito del aniversario de la Confederación de Asociaciones Israelitas de Venezuela (CAIV), la primera dama destacó que, por "conocer el horror en casa", los dirigentes latinoamericanos están "dispuestos a defender esta idea, que pasa por el respeto al hombre". 

Cargos revocados no irán a elección

La activación de 27 peticiones de referendos revocatorios -el martes se discute la procedencia de otras 19- reactivó las dudas que nunca fueron resueltas durante el año 2004: ¿debe efectuarse una nueva elección si un alcalde o gobernador es revocado?, ¿el funcionario revocado puede postularse y participar en la elección para designar a a la persona que lo sustituirá?, ¿si revocan a un alcalde o gobernador quedan inhabilitados políticamente?
Al momento de anunciar la procedencia de los revocatorios contra los gobernadores de Aragua, Anzoátegui, Bolívar y Vargas y 19 alcaldes, el rector principal Vicente Díaz explicó que sólo si las consultas populares se realizan antes del 31 de octubre de 2007 -fecha en que se cumplen tres de los cuatro años del mandato de gobernadores y alcaldes- podrían producir una elección para el cargo revocado. Díaz aseguró en ese momento que los mandatarios que sean revocados quedan inhabilitados para acudir a la próxima elección. Por su parte, el rector Germán Yépez explicó que si un funcionario es revocado después del 31 de octubre, se resolverá la falta absoluta del cargo con la designación -por parte del Consejo Legislativo o Concejo Municipal- del sustituto del alcalde o gobernador despedido por sus electores.

  Regresa la lemna al lago de Maracaibo

 Considerando la incidencia de los vientos alisios, la lemna o lenteja de agua comenzará a asomarse a las riberas de Maracaibo durante los primeros días de abril, como parte de un ciclo que ha venido presentándose desde el primer brote registrado a principios de 2004.
Según explicó el presidente del Instituto para la Conservación del Lago de Maracaibo (Iclam), Jesús Castillo, "nos hemos preparado para que a la zona del estrecho de Maracaibo, que incluye a los municipios Mara, San Francisco, Páez, La Cañada, Maracaibo, Lagunillas, Simón Bolívar y Santa Rita, llegue la planta en los próximos días".

Dan 60 días a Irán para desmontar plan nuclear

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas aprobó por unanimidad nuevas sanciones contra Irán por su reiterada negativa a detener las actividades de enriquecimiento de uranio.
La resolución da 60 días a Teherán para que suspenda totalmente sus programas nucleares, lo que deberá ser certificado por la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) en dicho plazo. En caso contrario las sanciones entrarían en vigor. El texto deja el camino abierto para, si Irán decide cumplir, analizar de forma conjunta los pasos para que pueda llevar a cabo programas nucleares con fines pacíficos. 

 La vinotinto mandó

  La oportunidad era ideal y la vinotinto la aprovechó., volvió Juan Arango para marcar un golazo, Luis "el Pájaro" Vera impuso toda su jerarquía en el mediocampo en su regreso con la cinta de capitán en el brazo y la selección nacional montó una verdadera fiesta en un repleto estadio Guillermo Soto Rosa. 
 

Retorna la indigestión de petrodólares

Para un país hundido en la pobreza como Venezuela, obtener sin mayor esfuerzo, por la venta de petróleo, 48 mil 746 millones de dólares en los últimos dos años es una bendición. La mala noticia es que Hugo Chávez sigue el camino que transitó Carlos Andrés Pérez, durante el boom de los 70, una política que distorsionó la economía y dio pie a un largo período de crisis.
Frente al inusitado salto de los precios del crudo, la administración de Carlos Andrés Pérez catapulta el gasto público en 230% entre 1974 y 1978, triplicando la liquidez. A pesar de que las importaciones se duplican, el chorro de bolívares en procura de una cantidad limitada de productos, impulsa al alza la inflación, que en medio de controles de precios y subsidios, se eleva desde 5,6% en 1973 a 11,8% en 1974 y luego sólo es parcialmente contenida, hasta que en 1979 salta a 20,4%.
ver nota completa
 

 Energía alterna

Venezuela se identificó, a lo largo del siglo XX, como un productor de la fuente de energía más importante para la era moderna: el petróleo. Sin embargo, las nuevas tendencias apuntan a un cambio radical en la manera en que el mundo concibe la energía y nos acercamos a una nueva fase de desarrollo humano.
"El petróleo dejará de ser una fuente de energía importante en el mundo, mucho antes que se acaben las reservas mundiales", asegura Benjamín Scharifker, rector de la Universidad Simón Bolívar y especialista en el tema energético. El debate sobre las fuentes de energías alternativas arriba finalmente a las costas venezolanas. 
 

 Venezolano  se vistió de oro

 Régulo Régulo Carmona prometió la medalla de oro en la Copa del Mundo de Alemania y así lo hizo. El venezolano tuvo una actuación impecable en las anillas del Lausitz Arena en Cottbus y sumó una puntuación de 16.125 unidades, suficientes para subirse a lo más alto del podio.
Régulo estaba decidido a llevarse la medalla luego que en la competencia anterior se había sentido menospreciado por los jueces. Esta vez el criollo se concentró al máximo para no equivocarse durante su rutina. 

 

  

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios