www.diariocritico.com

Richard Besser del CDC dijo que el mal se extendió a 50 estados de EU

Es probable que el virus de la nueva gripe de influenza se siga propagando dice la directora de la OMS, Chan

Es probable que el virus de la nueva gripe de influenza se siga propagando dice la directora de la OMS, Chan

martes 19 de mayo de 2009, 00:13h

Es probable que el virus de la nueva gripe de influenza se siga propagando dice la directora de la OMS, ChanEs probable que la cepa de influenza H1N1 se siga propagando rápidamente entre las personas, dentro de los países y a través del mundo, dijo el lunes la directora de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Ministros y expertos de salud comenzaron una reunión en Ginebra para discutir cómo combatir el virus con vacunas y medicamentos, que podría llevar a la OMS a declarar una pandemia.

"Por primera vez en la historia de la humanidad, estamos viendo o podríamos estar viendo una influenza pandémica evolucionando frente a nuestros ojos", dijo la directora general de la OMS, doctora Margaret Chan, ante la asamblea organizada por la agencia de la ONU.

Richard Besser, director de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por su sigla en inglés), expresó ante una reunión de alto nivel de la asamblea que se realiza por una semana que la nueva cepa de virus se ha propagado a casi 50 estados de ese país.

Agregó que la infección no parece disminuir.

PROPAGACION NUEVA CEPA

En Nueva York, el subdirector de una escuela contagiado con la gripe H1N1 falleció el domingo, convirtiéndose en la primera víctima fatal de la enfermedad en la ciudad, dijeron funcionarios médicos.

Por su parte, en Chile ya sumaban cuatro casos confirmados, luego de que el Ministerio de Salud informó el lunes dos nuevos enfermos y un día después de que anunció que dos chilenas que llegaron desde República Dominicana estaban infectadas.

Uno de los nuevos casos confirmados es un niño de 6 años, en cuya escuela en la capital Santiago fueron suspendidas las clases como medida preventiva, y el otro es una mujer que viajó en el mismo vuelo de las primeras contagiadas.

"El niño se encuentra en buen estado de salud y en su hogar", dijo a periodistas Claudia González, jefa de Epidemiología del Ministerio de Salud.

"Estamos iniciando la investigación de cuál es la situación y cuál es la fuente de contagio de este niño", agregó la funcionaria, quien aseguró que el menor no viajó en el avión que usaron los otros infectados.

Japón confirmó el lunes 125 personas infectadas con la nueva cepa del virus de influenza H1N1, la mayoría de las cuales no había salido del país.

Grecia también reportó el lunes su primer caso de la nueva cepa del virus H1N1, según pruebas iniciales informadas por el Ministerio de Salud.

En el mundo, 40 países han confirmado casos de la nueva cepa, una mezcla de virus porcino, humano y aviario, dijo la OMS. Casi todas las 74 muertes registradas ocurrieron en México, pero la mayoría de los infectados sólo ha mostrado síntomas leves.

"A diferencia de la cepa de gripe aviaria, la nueva cepa H1N1 se transmite fácilmente de persona a persona y se propaga rápidamente en un país una vez que ha sido contraída, por lo que se está extendiendo rápidamente a nuevas naciones. Esperamos que este patrón continúe", precisó Chan.

Además la infección implica un mayor riesgo para las personas afectadas con VIH/sida y tuberculosis, así como también para las barriadas pobres y sobrepobladas, agregó.

Chan dijo en la reunión anual de la agencia de la ONU que el nuevo virus podría generar riesgos particulares cuando se fusione con el virus H5N1 de la gripe aviaria, que probó ser mortal entre las aves pero no se ha transmitido con facilidad en seres humanos.

"Nadie puede decir cómo se comportará este virus aviario ante grandes números de personas infectadas con el nuevo virus H1N1", precisó.

El enviado de Egipto expresó que la amenaza de la gripe aviaria no debe ser ignorada y recalcó que durante la última semana en su país se han reportado tres nuevos casos humanos de la cepa H5N1, que causa la gripe aviaria.

¿ALERTA PANDEMICA?

La agencia de Naciones Unidas elevó el mes pasado el nivel de alerta pandémica a fase 5 en una escala de 6 debido a la propagación en Norteamérica, zona que registra el 95 por ciento de las cerca de 9.000 infecciones confirmadas hasta ahora.

La OMS observa muy de cerca la situación en Japón, pero dijo que no estaba claro si el brote -el mayor fuera de Norteamérica- podría llevarla a declarar una pandemia global.

Bajo las reglas de la OMS, signos de que la enfermedad se propaga de manera sostenida en una segunda región del mundo podrían llevar a declarar una pandemia. En Gran Bretaña y España también se han reportado varios casos, informó la OMS.

Si el nivel de alerta subiera a la fase 6, los países estarían bajo una mayor alerta sobre la cepa de influenza y eso daría más ímpetu a los esfuerzos de farmacéuticas para crear medicamentos y vacunas para combatirla.

Chan y el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, se reunirán el martes con altos ejecutivos de farmacéuticas para discutir su capacidad para fabricar vacunas contra la cepa.

El primer ministro de Japón, Taro Aso, grabó un mensaje para transmitirlo en cadena de televisión en el cual llamó a la calma y pidió a la gente que lavara sus manos constantemente, que hiciera gárgaras y que usara mascarillas para ayudar a prevenir la propagación de la enfermedad.

"Expertos dicen que si ustedes reciben tratamiento a tiempo, esta nueva influenza no es algo para preocuparse", expresó Aso en el mensaje.

La mayoría de nuevas infecciones en Japón ha sido entre estudiantes secundarios en las prefecturas occidentales de Hyogo y Osaka y muchos de los cuales no han viajado al exterior, precisó el Ministerio de Salud.

En escuelas y preescolares fueron suspendidas las actividades en las dos prefecturas, pero los gobiernos locales permitieron que las empresas operaran como es usual. Algunos quioscos fueron cerrados y fue cancelado un festival en la ciudad de Kobe que atrae a decenas de miles de personas.

"Esto podría tener un efecto notable en Japón. En el caso de México, funcionarios del país dicen que el brote redujo el Producto Interno Bruto en 0,5 por ciento", alertó John Lipsky, primer subdirector gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) en declaraciones en Tokio.

China continental también confirmó el fin de semana sus primeros casos en la capital y medios estatales reportaron un enfermo sospechoso en la provincia sureña de Guangdong, el cual sería el cuarto en el país. Hong Kong confirmó un tercer caso.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios