www.diariocritico.com

Piden una "agenda inteligente del siglo XXI"

Senadores chilenos minimizan demanda en La Haya y priorizan temas sociales

Senadores chilenos minimizan demanda en La Haya y priorizan temas sociales

martes 19 de mayo de 2009, 01:50h
Legisladores de Perú y Chile dialogaron hoy en Lima sobre la llamada “agenda inteligente del siglo XXI”, que incluye la generación y exportación de energía en Sudamérica, y soslayaron la controversia en torno a los límites marítimos.

El senador chileno Juan Pablo Letelier explicó a los periodistas que el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) realiza un estudio “para sentar las bases de cómo lograr la proactividad en materia eléctrica entre Chile, Bolivia, Perú, Colombia y Ecuador desde el esquema que surgió de la Comunidad Andina para que se pueda ampliar”.

Santiago considera que el proyecto “es de tremendo interés” para un mayor avance hacia la integración física, así como “la generación y distribución eléctrica en Suramérica”, acotó el senador socialista, quien junto a su colega Carlos Kuschel, de Renovación Nacional, participa en la segunda reunión del Grupo Parlamentario Perú-Chile.

Letelier admitió que “hay una diferencia de opiniones” en torno a los límites marítimos entre Chile y Perú, pero aclaró que durante la reunión no se abordó este tema porque “no hay mucho que conversar”.

El senador socialista se refería a la presentación de Perú, en enero de 2008, de una demanda ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya para fijar los límites marítimos con Chile, que Santiago considera determinados en tratados suscritos en la década de 1950, pero que para Lima son solo acuerdos pesqueros.

Hay un procedimiento, el cual se ha adoptado (vía jurídica) y quizás nosotros hubiésemos preferido que no se usara porque pensamos que no hay controversia”, acotó Letelier.

Agregó que su país no teme a la decisión de la CIJ y considera que la vinculación entre Chile y Perú “son relaciones permanentes”.

Sobre la reciente compra de armamento por parte de Chile, Letelier indicó que algunas personas y medios de comunicación, que no identificó, tienen interés en vincular esta adquisición como reacción chilena a la presentación de la demanda ante el máximo tribunal de justicia.

El legislador chileno puntualizó que el vincular la compra de armamentos con temas vecinales son parte de “una historia que ya no existe” en este siglo, tras mencionar que los verdaderos problemas de la humanidad tienen que ver con el cambio climático, el abastecimiento de agua, la pobreza y la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado.

Subrayó que la controversia limítrofe, así como la renovación de la flota de aviones chilena que en Perú se ha interpretado como parte de una carrera armamentista, no condicionarán la “riquísima agenda de trabajo” de los parlamentarios.

Para el legislador chileno existen “muchos otros temas del siglo XXI que conversar”, como los “intereses estratégicos compartidos” para conquistar conjuntamente los mercados asiáticos y la convalidación de títulos profesionales.

En los parlamentos, en nuestro diálogo, no estamos abocados en temas con relación a una lógica, por muy respetable que sea, que es del siglo XX y no del siglo XXI. Nosotros entendemos que es política permanente del Estado (Defensa), pero más que estos temas, nos preocupa mucho la proyección de ambos países a la agenda del siglo XXI”, enfatizó Letelier.

Además de los congresistas peruanos participó en la reunión en el Parlamento el viceministro de Energía y Minas, Daniel Cámac.

Más temprano, los dos senadores chilenos se reunieron en Palacio de Gobierno con el presidente peruano, Alan García.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios