www.diariocritico.com

Asegura el FMI

Latinoamérica está bien preparada para la crisis

Latinoamérica está bien preparada para la crisis

martes 19 de mayo de 2009, 01:54h

Latinoamérica está bien preparada para la crisis El Fondo Monetario Internacional (FMI) aseguró hoy que Latinoamérica está bien preparada para enfrentar la crisis económica internacional, aunque prevé que en promedio las economías de la región se contraerán 1,5%.

El peruano Miguel Sabastano, asesor principal del departamento del hemisferio occidental del FMI, presentó hoy en Costa Rica un informe sobre perspectivas económicas para América Latina y el Caribe, en el que se afirma que la región ha tenido "un buen desempeño" durante la crisis.

"Latinoamérica no es inmune a la crisis pero su desempeño ha sido mejor que el que hubiera tenido diez años atrás en una situación como ésta", explicó el experto.

Sabastano enumeró como principales factores del buen desempeño de esta región la solidez de sus sistemas financieros, los buenos fundamentos en política fiscal y la reducción de la deuda en la mayoría de los países, lo que ha permitido un espacio de acción para enfrentar la crisis.

De acuerdo con el representante del FMI, los principales efectos que sentirá Latinoamérica durante 2009 serán una "fuerte caída del comercio exterior", de entre 20% y 30%, una menor demanda interna y de crédito en el sector privado y un mayor déficit de cuenta corriente.

También se prevé una caída de la inflación debido a una menor demanda y a la disminución en los precios internacionales del petróleo y los alimentos.

En general, dijo, las economías latinoamericanas sufrirán una contracción de 1,5% en promedio en 2009, siendo México el país con una caída más pronunciada (3,5%) y Centroamérica la zona con más crecimiento (1%).

Sin embargo, Sabastano afirmó que la cifra para Centroamérica será revisada a causa de los últimos indicadores disponibles, por lo que la previsión para esta región podría acercarse a 0% de crecimiento.

A los países latinoamericanos que han aplicado políticas "anticíclicas" fiscales para enfrentar la crisis, como por ejemplo el aumento del gasto público, el FMI recomienda que las mantengan hasta que tener señales claras de recuperación.

Entre los que han aplicado estas políticas se destacan Chile, Colombia, Perú, Brasil, México y Costa Rica, los cuales disponían de "espacio" en sus finanzas para hacerlo.

Entre las recomendaciones generales para superar la coyuntura actual, aparte de las medidas "anticíclicas", el FMI citó mantener una estricta vigilancia en el comportamiento de los sistemas financieros y no reducir impuestos.

Sabastano aseguró que se espera que América Latina recupere su crecimiento en 2010, incluso antes que los países más desarrollados.

Datos del FMI señalan que en los primeros cinco meses de 2009 ese organismo ha otorgado cerca de 60.000 millones de dólares en préstamos o líneas de crédito a países latinoamericanos, como Colombia, México, Costa Rica, El Salvador y Guatemala, con el fin de reforzar su liquidez.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios