www.diariocritico.com

Lafluf busca dialogar con nuevo gibernador de Entre Ríos

Este lunes Botnia anuncia plan de pruebas

Este lunes Botnia anuncia plan de pruebas

domingo 25 de marzo de 2007, 16:33h
Mientras el diálogo entre ambos países parece empantanado y los cortes de ruta ya son una realidad instalada y lejana de los titulares principales de los diarios, lo único que avanza y sin tregua es la obra de Botnia en Fray Bentos. Tanto que este lunes se anunciará un programa de pruebas –que incluye toma del agua del Río Uruguay- y se comunicaría en qué fecha comenzará a operar la planta. Además, el intendente de Río Negro, Omar Lafluf, fue autorizado por el presidente Tabaré Vázquez a dialogar con el gobernador electo de Entre Ríos, Sergio Urribarri.

Urribarri ya anunció que la única solución a este diferendo es la que planta de Botnia se reinstale. Inmediatamente, Vázquez reiteró que la planta no se reinstala. De todos modos, ambas partes expresaron que el diálogo es el único camino de salida posible. De todos modos, desde ambos gobiernos se sostienen posturas diametralmente opuestas y no es fácil qué punto podría abrir el camino a una solución.

Lafluf buscaría concretar con Urribarri lo que quiso hacer con Jorge Busti, el actual gobernador. El gobierno nacional desalentó aquel camino emprendido por Lafluf ya que se considera que Busto fue el promotor de los cortes de ruta que han  causado pérdidas millonarias a la economía uruguaya.

Ahora Vázquez intentaría descifrar si hay un cambio de actitud en la nueva gobernación de Entre Ríos. Ese cambio, si existe, no será muy radical ya que Urribarri ganó las elecciones gracias al apoyo de Busti que lo presentó como su sucesor.

Claro que las expectativas mayores están en la reunión que en abril tendrá lugar en Madrid, al abrigo de la gestión de facilitación emprendida por el rey Juan Carlos.

En tanto, Botnia anunciará este lunes su plan de pruebas que debería llegar a setiembre con todo listo como para comenzar a operar la planta. Las obras civiles tienen un 85% de avance y las de electromecánica ya han cumplido un 45% del cronograma.

Un punto polémico de estas  pruebas es la utilización de agua del Río Uruguay para testear las cañerías de la planta. El último reclamo diplomático argentino refirió al uso de agua del río en la planta. Uruguay confirmó que se había usado agua sin informarlo a Argentina.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios