www.diariocritico.com

Volvió a las subidas: 2,01%

El Ibex relanza su escalada y recupera con creces los 9.000

El Ibex relanza su escalada y recupera con creces los 9.000

martes 19 de mayo de 2009, 02:53h

El Ibex relanza su escalada y recupera con creces los 9.000Las bolsas recobraron la confianza con el cambio de semana. Después del pleno bajista de la semana anterior, el Ibex volvió a las subidas, del 2,01%, para reconquistar, con 159 puntos de margen, el nivel de los 9.000. Los bancos, junto a Sacyr y Abengoa, lideraron una reacción alentada por Wall Street.

El comienzo de la sesión parecía augurar una nueva jornada de recortes en la renta variable. Las bolsas europeas amanecían con recortes, en línea con el tono que mostraban los futuros de Wall Street.

La agenda de la jornada apenas aportaba además referencias macroeconómicas de relieve, a ambos lados del Atlántico, una situación que durante la semana pasada allanó el camino para la recogida de beneficios.

Sin necesidad de impulsos económicos, la temporada de presentación de resultados deparó alguna sorpresa favorable, como sucedía con Lowe's, y los mercados interbancarios y de materias primas continuaban con sus respectivos ajustes.

Al optimismo también colaboraron los analistas de Goldman Sachs. En medio de las dudas evidenciadas por otras firmas de inversión sobre la continuidad del rebote, desde el banco estadounidense despejaban la posibilidad de que se prolongue el actual rally alcista. Según Goldman, este caso es "diferente" a los diez amagos de rebotes registrados en las bolsas desde el estallido de laccrisis crediticia, en el verano de 2007.

Wall Street llegaba a la media sesión con subidas cercanas al 2%, y la bolsa europea respondía con avances finales del 2,48% en el índice Eurostoxx50. valores financieros como Unicredit, ING y Aegon, protagonistas durante la corrección de la semana pasada, se resarcieron con subidas de entre el 7% y el 12%.

Los principales índices bursátiles nacionales también alcanzaron el 2% en su remontada. El Dax alemán, el Cac francés y el Ftse británico calcaron, prácticamente, el 2,4% de subidas. El Mib italiano limitó su repunte al 1,4%.

El Ibex tuvo que esforzarse a última hora para poder superar la barrera del 2% de ganancias en la jornada. El 2,01% final deja al selectivo español en los 9.159,30 puntos, recuperando con creces el nivel de los 9.000, perdido el pasado jueves.

La banca dejó atrás la corrección de la semana anterior, y firmó un claro pleno de subidas. En Santander y BBVA alcanzaron, respectivamente, el 4,2% y el 3%.

Por delante de los dos grandes bancos destacaron, en el ránking de los mejores valores de la sesión en el Ibex, Sacyr, Abengoa y ArcelorMittal. La constructora, a la espera de sus desinversiones para aliviar deuda, se apreció un 8,6%. Abengoa avanzó un 6% en la jornada en la que comunicaba la firma de nuevos contratos en Brasil. Y ArcelorMittal aprovechaba la reacción de los mercados de materias primas para rebotar un 5%.

De las seis únicas bajada de la jornada en el Ibex, la mayor correspondió a Inditex. La empresa textil gallega, que el pasado viernes sufrió con las cifras publicadas por su rival H&M, concluyó la jornada con un recorte del 2,11% en sus títulos, en medio de rumores de una rebaja de previsiones de negocio.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios