www.diariocritico.com

Lo mejor del deporte

Los pilotos de las 500 Millas se presentan en pleno Manhattan

Los pilotos de las 500 Millas se presentan en pleno Manhattan

martes 19 de mayo de 2009, 03:01h

Los 33 pilotos que correrán las legendarias "500 Millas de Indianápolis", que en esta edición cuenta con participantes de España, Venezuela y Brasil, fueron presentados hoy en pleno Broadway neoyorquino.

Junto al primer vehículo que participó en la clásica carrera, el Marmon Wasp de 1911, y el mayor premio del automovilismo, el trofeo Borg-Warner, los pilotos que recorrerán el circuito de Indianápolis (Indiana), el próximo 24 de mayo, posaron ante la prensa y centenares de aficionados en el centro de Nueva York.

Las "500 Millas de Indianápolis", que en 2009 conmemoran el centenario de su emblemático trazado oval, el Motor Speedway, cuenta en esta edición con una amplia presencia iberoamericana, representada por el español Oriol Servià, los venezolanos Ernesto José Viso y Milka Duno, y los brasileños Helio Castroneves y Mario Moraes.

"Indianápolis es, sin duda, la carrera reina, porque tiene mucha historia, es muy diferente a todas las demás, y son quinientas millas que transcurren un óvalo muy rápido", explicó a Efe Servià.

El piloto catalán, que en 2008 terminó en undécima posición, dijo confiar en la experiencia de su nuevo equipo, Rahal Letterman Racing, al tiempo que consideró que tiene "la posibilidad de estar arriba, aunque es una carrera muy larga y puede pasar de todo".

Pese a que en las pruebas previas a la competición sólo ha conseguido clasificarse en la vigésima quinta posición, Servià afirmó que se le "dan bien los ovales, en especial los de este circuito", aunque también admitió que "habrá que usar la estrategia correcta en la pista, ya que la carrera es larga y hay muchas entradas a boxes".

En la competición anual, que forman parte de la IndyCar Series estadounidense, también participará la venezolana Milka Duno, quien, junto a las estadounidense Sarah Fisher y Danica Patrick, marcará la presencia femenina en la emblemática salida de adoquines.

"Se trata de una carrera dura y con mucha competencia, y a mí siempre me han gustado los retos fuertes, porque es apasionante cuando logras controlarlos", señaló Duno a Efe.

Esta ingeniera naval, que corre por tercera vez las quinientas millas -esta vez con la escudería Dreyer & Reinbold Racing-, se convirtió en 2007 en la primera piloto de su país y de Latinoamérica en participar en el clásico trazado de Indianápolis.

"Es fantástico (ser una de las tres mujeres en el circuito), pero creo que, cuando se habla de profesiones, no importa que seas mujer u hombre, lo importante es la habilidad y la inteligencia que tienes para practicar el mismo deporte", agregó.

El también venezolano E.J. Viso dijo que ésta es "una carrera más del campeonato y lo importante es acumular puntos", e indicó que "hay más pilotos que en cualquier otra competición, por lo que se incrementa el riesgo notablemente".

"El mayor reto de esta carrera tan larga es no cometer errores, ya que en un margen tan grande y a velocidades tan largas el factor de riesgo está más expuesto", añadió el piloto.

Moraes, por su parte, confesó estar "muy contento" de hacerse clasificado en séptima posición y cree que tiene "bastantes posibilidades de acabar entre los cinco primeros".

El joven piloto, que es la segunda ocasión que participa en esta carrera de bólidos, destacó como mayor desafío "mantener la concentración durante las tres horas y media de carrera".

Analiza Ferrari dejar la F1
 
La escudería Ferrari sabrá mañana si la justicia francesa admite la denuncia presentada contra la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) para anular el nuevo reglamento previsto para la próxima temporada, informaron hoy fuentes judiciales.

El Tribunal de Gran Instancia de París estudiará a partir de las 14.00 GMT la denuncia presentada por el equipo italiano por la ruptura de los llamados "Pactos de la Concordia", que reglamentaban hasta ahora la Fórmula Uno.

Ferrari decidió acudir a los tribunales después de que el pasado viernes acabara sin acuerdo la reunión de conciliación entre los equipos, agrupados en la FOTA, y el presidente de la FIA, Max Mosley.

El principal punto de desacuerdo se refiere a la intención de la FIA de limitar el presupuestos de cada equipo a 45 millones de euros, sin contar los gastos de patrocinio y el sueldo de los pilotos, a partir del año próximo.

La escudería italiana amenazó con no inscribirse en el Mundial del año próximo si la FIA no flexibilizaba el calendario para introducir esa limitación presupuestaria.

Pero ante la inminencia de inscribirse en el próximo Mundial, cuyo plazo finaliza el próximo día 29, la escudería italiana decidió acudir a la justicia francesa, donde se firmaron los "Pactos de la Concordia".

La denuncia supone un paso más en la pelea que los equipos, liderados por Ferrari, mantienen con la FIA.

La escudería italiana cuenta con el respaldo de Renault, Toyota, Red Bull y Toro Rosso, que también han amenazado con no inscribirse en el próximo Mundial si prosiguen los planes de Mosley.

El presidente de la FIA pretende, con estos ajustes presupuestarios, facilitar la llegada de nuevos equipos, que en poco tiempo puedan estar listos para disputar los Grandes Premios.

En el mundo de la Fórmula Uno circulan los nombres de Lola y de USF1.

Volverá futbol mexicano a la Conmebol sólo con equidad en condiciones
 
El regreso del futbol mexicano a las competencias de la Conmebol sólo será con base en las mismas condiciones, entendidos, reglas, posiciones económicas y posibilidad de ser campeón en relación a los sudamericanos.

La Federación Mexicana de Futbol (FMF) determinó retirarse de la Copa América (a nivel selección), Copa Libertadores y Copa Sudamericana (clubes) a consecuencia de que la Conmebol no dio el mismo trato a los equipos San Luis y Guadalajara en el torneo de la Libertadores.

Esto a consecuencia de que los equipos Nacional de Montevideo y Sao Paulo no quisieron venir a jugar a territorio mexicano con el argumento de la epidemia de la influenza humana.

"Ya quedó demostrado que hay que sentarnos en la mesa, hablar como profesionales y poner las cosas como deben ser, que equilibren a todos, no nada más a los mexicanos, sino que había 11 países participando y los 11 deben tener las mismas condiciones, los mismos entendidos, reglas, posiciones económicas y posibilidades de ser campeón", expresó hoy Decio de María, secretario general de la FMF.

La FMF envió el comunicado de su decisión a la Confederación Sudamericana de Futbol (Conmebol), pero es tiempo de que dicho organismo no ha respondido.

"Siempre hay un periodo de estudio, de evaluación, y creo que estamos en esa ventana, no hay prisa, la reunión de FIFA es martes 2 y miércoles 3 de junio y de aquí allá hay suficiente tiempo para evaluar las cosas", indicó.

De María agregó que "no hay que darle muchas vueltas al asunto, al momento en que se convoque a una junta ahí estaremos y las partes tenemos claras cuáles son nuestros objetivos y si hay concordancia se llegará a acuerdos. Cada quien tiene claro lo que busca".

Cuestionado de qué respuesta ha encontrado la FMF con los demás técnicos de los clubes de la Primera División Profesional, dijo que "a todo mundo nos interesa tener un desarrollo deportivo".

Es decir, "que los equipos tengan escenarios donde competir y un escenario que es la Copa Libertadores y la Copa Sudamericana son interesantes, pero a todos nos interesa el marco donde se desarrollan estos torneos", apuntó.

Por eso indicó que a esa reunión "más que condiciones se llevan objetivos" y comentó que "todo se hace de manera colegiada, están avalados".

En este proyecto de objetivos, dijo, "la parte deportiva es importante, pero también hay que entender el marco donde se realizan esas competencias y ese marco debe tener las condiciones que cualquier equipo del mundo pueda pedir para poder participar en un torneo".

Respecto al desarrollo de la liguilla por el campeonato del Torneo Clausura 2009 del futbol mexicano, apuntó que es muy agradable ver en la ronda semifinal a Indios de Ciudad Juárez y Puebla, equipos que estaban en riesgo de descenso del máximo circuito.

"Es muy agradable ver como equipos que estaban luchando por no descender están en semifinales, eso agrada, eso demuestra que la competencia es abierta. Es muy agradable para el aficionado ver un nivel de competencia donde el chico, así lo dice la prensa, le pega al grande", concluyó.

Quiere Bernal festejar 20 años en Primera División con pase a final

Preocupado más por cumplir que por celebrar, el portero de Pumas de la UNAM, Sergio Bernal, cumple este miércoles 20 años como profesional y quiere festejar con un primer pase a la final en su duelo de ida contra el Puebla.

El conjunto universitario se enfrentará al equipo de La Franja en su serie semifinal en el estadio Cuauhtémoc y es en lo que está más metido el guardameta que en su vigésimo aniversario en el máximo circuito, tras llegar a Pumas a los nueve años.

"Son 20 años de carrera, es algo muy bonito, muy importante para mí, pero lo más importante en este momento es que el equipo haga un par de buenos partidos y que pasemos a la final de esta liguilla contra el Puebla", manifestó.

Por momentos poco expresivo y breve en sus respuestas, Bernal insistió en que para él lo fundamental es su próximo juego y dejó de lado los momentos que ha vivido en el balompié nacional, como su tricampeonato logrado con Pumas.

"Esos son recuerdos y son cosas bonitas, pero eso ya no cuenta en esta liguilla, cuenta lo que hagamos esta semana en el partido contra el Puebla del miércoles, que es el primero, y luego tratar de resolver las cosas en casa".

Ante la insistencia de los reporteros sobre su carrera, finalmente Bernal dijo que "lo importante para mí es que durante todo este tiempo he disfrutado el futbol, he aprendido muchas cosas y me sigo divirtiendo como hace 20 años".

"Aquí no hay secretos, en el futbol, ni en ninguna otra parte, lo más importante es trabajar y dedicarte a lo tuyo todos los días. Pumas es mi institución, para mí es un orgullo pertenecer a esta camiseta".

Bernal, quien jugó un año para el Puebla y medio año con Correcaminos de la UAT habló así del equipo poblano "juega bien y con mucha entrega y así lo hizo toda la temporada para salvarse del descenso, tenemos que hacer dos partidos inteligentes para estar en la final".

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios