www.diariocritico.com
Frederik de Klerk pide a las FARC 'gestos de paz' y liberar a todos los rehenes

Frederik de Klerk pide a las FARC "gestos de paz" y liberar a todos los rehenes

martes 19 de mayo de 2009, 04:14h
El ex presidente de Sudáfrica Frederik de Klerk instó en Bogotá a la guerrilla colombiana de las FARC a "producir gestos de paz" y liberar de manera unilateral a todas las personas que mantiene secuestradas como paso previo para negociar la reconciliación.

"Las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) deben producir ese gesto: poner en libertad a todos los rehenes que puedan tener", y ello podría conducir a una negociación, dijo De Klerk a periodistas.

El ex mandatario sudafricano (1989-1994) y Premio Nobel de la Paz 1993, que compartió con el también líder sudafricano Nelson Mandela, advirtió, sin embargo, que no quería aludir a asuntos internos en Colombia.

De Klerk fue el orador central en un "Foro de Liderazgo por la Paz", donde habló del proceso que terminó en Sudáfrica con el régimen de segregación racial, conocido como apartheid, y que abrió la democracia con todos sus derechos y también con sus deberes a todos los partidos y sectores políticos y sociales.

Reconoció que en el caso colombiano podría haber aplicación a alguna de sus experiencias, aunque subrayó que "no hay una fórmula mágica" para los países en conflicto.

"Solo ustedes, los colombianos, deben decidir qué es lo relevante para Colombia", señaló el ex gobernante, quien recordó que hace 25 años Sudáfrica "se encontraba en un conflicto aparentemente difícil de resolver".

Con Mandela, que en 1994 se convirtió en el primer presidente negro de Sudáfrica, "llegamos a la conclusión que había que elegir entre una prolongación del conflicto o la negociación", pues el país "estaba al borde de la catástrofe", afirmó.

En cualquier confrontación que se quiera solucionar, dijo, es necesario "establecer confianza entre las partes" y dialogar.

En relación al caso colombiano, indicó que las manifestaciones de las FARC para liberar a algunos de sus rehenes podrían conducir a iniciar un proceso de paz, pero también los "gestos unilaterales del presidente (Álvaro) Uribe" para llegar a una negociación que permita la liberación de los cautivos.

De Klerk hizo un largo recuento de las negociaciones en su país, de la inclusión de todos los sectores y partidos en éstas, así como de la redacción de la Constitución, tras meses de discusiones y en las que, dijo, todos tuvieron que ceder en algunas cosas.

Señaló, por ejemplo, cómo en su Gobierno fueron redistribuidos presupuestos en educación.

Había que "encauzar esos dineros" y echar abajo algunos privilegios de la población blanca, que apenas constituía el 10 por ciento del total y que, sin embargo, absorbía el 60 por ciento de esos presupuestos.

En otros casos, la apertura llegó al punto que se han construido más de tres millones de viviendas y gran parte de la población tiene acceso al agua potable, electricidad y a créditos bancarios.

El ex gobernante sudafricano también reconoció que su país estaba totalmente aislado de la comunidad internacional debido a la política segregacionista.

Tras los acuerdos alcanzados, "encontramos que se puede coexistir" en el mismo Estado, y todas las comunidades, sin distingo de raza, lengua o religión, pueden disfrutar de todos los derechos culturales, económicos, sociales y políticos.

En el mismo foro participó el alto comisionado para la Paz de Colombia, Frank Pearl, y el presidente para Latinoamérica de la cervecería sudafricana Sab Miller, Barry Smith.
 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios