www.diariocritico.com
Un centro cultural bogotano proyectará por primera vez 14 cintas de Andy Warhol

Un centro cultural bogotano proyectará por primera vez 14 cintas de Andy Warhol

martes 19 de mayo de 2009, 04:42h
La Fundación colombiana Gilberto Alzate Avendaño proyectará próximamente en Bogotá una colección de 14 vídeos y películas de Andy Warhol, que llega por primera vez al país en el marco de la exposición "Andy Warhol, Mister America".

Esta exposición, organizada conjuntamente por la Fundación y el Banco de la República (central), albergará un total de 120 obras del artista que abarcan todas sus facetas creadoras y acercan al público a "obras no tan conocidas que han tenido una gran influencia en el arte contemporáneo", anunció la institución cultural en un comunicado.

En las salas de exposición de la Fundación Gilberto Alzate Avendaño se proyectarán "de forma permanente" algunas películas experimentales producidas en la década de los 60, como "Kiss" y "Vinyl", así como los retratos fílmicos (screen tests) de sus amigos Salvador Dalí, Bob Dylan, Dennis Hopper o Susan Sontag.

Además, el auditorio acogerá películas protagonizadas por Edie Sedgwick, como "Beauty #2" y "Poor little rich girl", y sus últimas cintas, "The Chelsea girls", "Imitation of Christ" y "The nude restaurant".

El comisario de la muestra, Philip Larratt-Smith, aseveró que las películas de Warhol "documentaron el voyerismo y el exhibicionismo, el narcisismo y la alienación de la generación de los sesenta, y pusieron en entredicho las premisas fundamentales del cine".

Además de la exposición de vídeos, películas, pinturas, serigrafías y fotografías, también está prevista la celebración del "Seminario Warhol", en el que se abordarán diferentes aspectos de la cultura pop, Warhol como cineasta, artista y mentor musical de la banda neoyorquina The Velvet Underground.

"Andy Warhol, Mister América", cuyos fondos proceden de la Fundación Andy Warhol de Pittsburg (Pensilvania, EE.UU.), continuará su gira latinoamericana en Argentina y Brasil, expuesta en el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA) y en la Pinacoteca de Sao Paulo, respectivamente.

Warhol, figura principal del arte pop y cuyo verdadero nombre era Andrew Warhola, nació en Pittsburg en 1928 en un hogar de inmigrantes eslovacos y fue miembro destacado de la bohemia neoyorquina en las décadas de 1960, 70 y 80.

El artista fallecido en 1987 fue ilustrador de revistas y de publicidad, y son famosas sus imágenes de productos estadounidenses como la lata de sopa Campbell's y los retratos a color de personajes como Marilyn Monroe, Lenin y Mao Tse Tung.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios