www.diariocritico.com
Presidentes presentarán a UE propuesta sobre fondo económico

Presidentes presentarán a UE propuesta sobre fondo económico

miércoles 20 de mayo de 2009, 00:10h

Presidentes presentarán a UE propuesta sobre fondo económico Los presidentes centroamericanos presentarán mañana, durante la cumbre del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), una nueva propuesta sobre el Fondo Económico y Financiero que la región negocia con la Unión Europea (UE), informó hoy una fuente oficial.

El vicecanciller nicaragüense Manuel Coronel Kautz dijo en rueda de prensa que los mandatarios centroamericanos presentarán ese nueva propuesta "ya como un consenso centroamericano" en el marco del Acuerdo de Asociación con la UE.

La fuente explicó que ese consenso lo discuten hoy los ministros de Finanzas, Comercio y Relaciones Exteriores de Centroamérica, que también preparan la agenda para la cumbre del SICA, que se celebrará este miércoles en Managua.

"El consenso alcanzado establece el nombramiento de una comisión centroamericana para que vaya a analizar la propuesta con los europeos", indicó el diplomático nicaragüense.

"Y de esa reunión de los europeos y los centroamericanos van a salir los nuevos montos y algunas diferencias que pueda haber entre ambas regiones", agregó.

Nicaragua se retiró el 1 de abril pasado de la VII ronda de negociaciones con la UE que tenía lugar en Tegucigalpa (Honduras), por la falta de apoyo de los otros países del istmo a su propuesta de crear un fondo de desarrollo de 60.000 millones de euros (unos 81.726 millones de dólares) para Centroamérica, en el marco del acuerdo con la UE.

La idea de Nicaragua era que la UE aportara un 90 por ciento de ese capital y los Estados centroamericanos completaran el diez por ciento restante, pero Coronel Kautz reafirmó hoy que las cantidades pueden variar.

"Si se cambian los montos, sería (con el acuerdo) entre el equipo centroamericano nombrado y el equipo europeo que ya está establecido", explicó.

El vicecanciller afirmó que la UE está a la espera del consenso centroamericano.

Los presidentes centroamericanos también discutirán durante la cumbre del SICA los efectos de la crisis económica,la amenaza de la gripe A y los avances de la Unión Aduanera en el istmo, señaló la misma fuente.

Sobre la posibilidad de que los gobernantes centroamericanos aprovechen la reunión para ofrecer su respaldo al presidente de Guatemala, Álvaro Colom, que enfrenta un escándalo político por denuncias que lo implican en el asesinato de un abogado, Coronel Kautz precisó que ese tema "no está en agenda de esa manera".

No descartó, sin embargo, que el asunto pueda incluirse, porque la agenda está todavía en construcción.

En las reuniones simultáneas preparatorias de la Cumbre que se celebran en la Cancillería de Managua, participan además del anfitrión Coronel Kautz, los cancilleres de Guatemala, Haroldo Rodas; de Honduras, Patricia Rodas; de Costa Rica, Bruno Stagno, y el primer vicepresidente y un representante del ministro panameño, Samuel Lewis Navarro.

También participan el vicecanciller de El Salvador, Eduardo Calix, y un delegado de la subsecretaría de Estado de Relaciones Exteriores de República Dominicana.

A la cita de mañana han confirmado su asistencia todos los jefes de Estado y de Gobierno del SICA, excepto el costarricense, Óscar Arias, quien justificó su ausencia por motivos de agenda.

Estarán en Nicaragua, además del presidente anfitrión, Daniel Ortega, el guatemalteco Álvaro Colom, el salvadoreño Elías Antonio Saca, el hondureño Manuel Zelaya y el panameño Martín Torrijos.

Se espera además la participación de los presidentes electos de El Salvador, Mauricio Funes, y Panamá, Ricardo Martinelli, cuyo equipo de trabajo no ha confirmado.

La fuente no precisó quien asistirá en representación del presidente dominicano, Leonel Fernández, cuyo país es miembro asociado del SICA, ni por el primer ministro de Belice, Dean Barrow.

Nicaragua asumió el 15 de enero pasado la presidencia pro témpore del SICA, que está integrado por Belice, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá.

La República Dominicana es miembro asociado, mientras que Alemania, Argentina, Brasil, Chile, España, Italia, México y Taiwán son países observadores.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios