www.diariocritico.com

Derechos Humanos

Familiares de un desaparecido solicitaron la extradición de Kissinger

domingo 25 de marzo de 2007, 21:49h
Los familiares del uruguayo Bernardo Arnone, detenido-desaparecido hace tres décadas durante en la dictadura, solicitaron a la justicia uruguaya el pedido de extradición del ex secretario de Estado estadounidense, Henry Kissinger, por su presunto apoyo a la represión coordinada en la región.
Arnone, militante del izquierdista Partido por la Victoria del Pueblo (PVP), fue detenido en Buenos Aires, donde se había exiliado, en octubre de 1976 y, presumiblemente, trasladado de manera clandestina a Montevideo.

Según sus familiares, el caso de Arnone fue parte del denominado "Plan Cóndor" de represión coordinada entre los regímenes militares que gobernaron en el Cono Sur americano entre las décadas de los años 1970 y 1980 contra los opositores políticos.

La supuesta responsabilidad de Kissinger para apoyar las dictaduras en varios países de Latinoamérica, quedaría demostrada en algunos documentos recientemente desclasificados por el Departamento de Estado, señaló el diario "La República".

El abogado uruguayo Gustavo Salles, vinculado a varios casos de detenidos-desaparecidos, presentó una solicitud a la Suprema Corte de Justicia para pedir la extradición de Kissinger.

La Suprema Corte de Justicia pasó el pedido al juez penal Luis Charles, que estudia varias causas de violaciones a los derechos humanos durante el régimen "de facto" que gobernó en Uruguay entre 1973 y 1985, y éste lo remitió para que sea analizado por la fiscal Mirtha Guianze.

Con la llegada de Tabaré Vázquez a la presidencia de Uruguay, el 1 de marzo de 2005, el gobierno modificó el criterio sobre la "ley de caducidad" o punto final aprobada en 1986 y que puso fin antes de su inicio formal a los juicios contra militares y policías por violaciones a los derechos humanos durante la dictadura uruguaya.

Tras la luz verde dada por el gobierno a la justicia, ocho militares y policías uruguayos fueron procesados y encarcelados por la desaparición de Adalberto Soba, otro militante de izquierda, y varios mas son investigados por la justicia.

El octogenario ex presidente democrático devenido en dictador, Juan María Bordaberry, también fue procesado y encarcelado por violaciones a los derechos humanos.
 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios