www.diariocritico.com

Por asilo a ex ministros

Evo Morales: Bolivia evalúa demandar al Perú ante la Corte Internacional de La Haya

Evo Morales: Bolivia evalúa demandar al Perú ante la Corte Internacional de La Haya

miércoles 20 de mayo de 2009, 01:42h
El presidente Evo Morales anunció que su país estudia una demanda contra Perú ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya para lograr que el gobierno del presidente Alan García revoque el asilo y refugio concedido a tres ex ministros bolivianos acusados en un juicio por genocidio.

Por hacer respetar el derecho y la dignidad de los bolivianos estamos estudiando una demanda al Estado peruano para que levante ese asilo a los delincuentes ex ministros” que se encuentran en Perú, dijo el mandatario el martes en un acto público.

Ojalá el gobierno peruano pueda levantar lo más antes posible ese asilo, de esta manera no tener problemas de demandas internacionales”, precisó.

Un ex ministro boliviano logró asiló y refugio y otros dos recibieron refugio en Perú aún cuando todos están acusados en un juicio que comenzó el lunes contra el ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada por 63 muertes de manifestantes ocurrida en octubre de 2003.

Respuesta diplomática peruana

El ministro de Relaciones Exteriores, José Antonio García Belaunde, afirmó que el Gobierno esperará que Bolivia materialice su anuncio de presentar una demanda contra el Perú ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, con el objetivo de revocar el asilo y refugio que le otorgó a tres ex ministros del régimen Gonzalo Sánchez de Lozada, para recién emitir un pronunciamiento oficial.

Tenemos que esperar que el Gobierno boliviano tome la decisión, y una vez que eso ocurra, nosotros la estudiaremos y nos pronunciaremos al respecto. Por el momento, estos señores (los ex ministros) gozan de la protección que le da el asilo del Perú”, afirmó.

García Belaunde refirió que, en caso de que se concrete la advertencia boliviana, nuestro país consultará con juristas y abogados para estudiar las acciones que podrían tomarse y analizar los antecedentes, como el del caso del líder aprista Víctor Raúl Haya de la Torre.

Aunque no quiso hacer mayores comentarios sobre el tema, el jefe de la diplomacia peruana aseveró que “todo país miembro de La Haya tiene derecho de recurrir a ella cuando cree que hay un diferendo”.

Hacerlo es una manera de solucionar pacíficamente una discrepancia, y si es que deciden hacerlo (por Bolivia) nosotros estaremos preparados para eso”, apuntó el canciller.

Para García Belaunde, es preferible entablar una demanda a crear un “conflicto mediático como ha ocurrido en el pasado”, por lo que descartó que esta medida vaya a afectar las relaciones entre ambas naciones, ya que dicho recurso canalizará un diferendo.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios