www.diariocritico.com

Im-presentables del miércoles, 20 de mayo 2009

miércoles 20 de mayo de 2009, 07:30h

Abusos sexuales en las instituciones católicas irlandesas

Impresentable se queda corto para definir la terrible noticia que hemos conocido este miércoles: un estudio ha revelado que el abuso sexual ha sido un mal “endémico” de las instituciones católicas de Irlanda.

Resulta que durante 60 años se han registrado palizas, humillaciones y abusos sexuales a menores y no sólo eso, el trabajo pone de manifiesto que altos cargos eclesiásticos promovían palizas rituales y protegieron del arresto a los pederastas de sus órdenes dentro de una política de continuo secretismo. Más de 2.000 personas han denunciado ante la Comisión para la Investigación del Abuso Infantil que sufrieron agresiones físicas o sexuales cuando estaban internados en los reformatorios, orfanatos y centros de trabajo.

Los reformatorios y colegios funcionaban con un sistema basado en graves castigos corporales y el miedo ante tales castigos.

Las autoridades eclesiásticas deberían pedir disculpas públicas por estas acciones malignas dentro de sus instituciones además de recompensar a las víctimas.


La “chorrada” del catalán...

Vidal-Quadras
se ha salido de tono y no ha tenido en cuenta la ofensa que podría suponer hablar de la “chorrada” para definir lo que supone reivindicar el catalán en el Parlamento Europeo.

De hecho, Montilla no ha tardado en reprochar las palabras del candidato del PP a las elecciones europeas, aunque eso sí tampoco ha entrado en el fondo de la cuestión. El ‘popular’ se quejaba de que con la que está cayendo, los eurodiputados catalanes se empeñen en incluir en los debates la propuesta de hacer oficial dicha lengua en el Parlamento Europeo. Un debate que "irrelevante" -como dijo Vidal-Quadras- o no, parece que ahora no es su momento ya que se hable catalán o no en esta institución no va a degradar la lengua y tampoco va a solucionar los problemas de empleo, formación, protección social o económicos que pueden ser mucho más urgentes…


¿Un feto de 13 semanas es un ser humano? Ni el Gobierno se pone de acuerdo...

La jornada del martes fue muy polémica respecto al tema del aborto, después de que la ministra de Igualdad dijera eso de que el feto de 13 semanas “no es humano”, y que no se gobierna para “las sensibilidades”. Y Zapatero, negando el derecho a las “interferencias” de los padres sobre una hija de 16 años. Eso, para justificar el texto que el Gobierno prepara ‘liberalizando’ el aborto. No vamos a entrar aquí en el debate sobre el fondo del tema, pero lo que está claro es que ni siquiera hay un consenso de criterios en el Gobierno.

Porque este miércoles, el ministro de Educación también se apuntó al vendaval para asegurar que, como metafísico, "necesitaría un buen rato para decidir qué es un ser humano". Menos tiempo necesitó para su respuesta Bibiana Aído. Y menos para levantar tantas ampollas.


Una jornada verdaderamente im-presentable

Este recuadro gusta de premiar -es un decir, claro- a una persona y no una serie de acontecimientos. Sin embargo, ayer ocurrieron demasiadas cosas que mostraron la peor cara de nuestra política. Cosas que nos hacen declarar el 19 de mayo de 2009 como una ‘jornada im-presentable’. Con muchas figuras que podrían pasar a engrosar nuestras candidaturas a im-presentable de este año. Veamos:

 -Primero
, la ministra de Igualdad diciendo eso de que el feto de 13 semanas “no es humano”, y que no se gobierna para “las sensibilidades”. Y Zapatero, negando el derecho a las “interferencias” de los padres sobre una hija de 16 años. Eso, para justificar el texto que el Gobierno prepara ‘liberalizando’ el aborto. No vamos a entrar aquí en el debate sobre el fondo del tema, pero creemos en el derecho de la mujer a decidir sobre este asunto, siempre doloroso para ella; lo cual no quiere decir que apoyemos la descabellada idea de suprimir por ley el derecho -y el deber- de los padres a la hora de aconsejar, amparar y tutelar la decisión de su hija menor de edad.

-Segundo, la poco marcial posición de Federico Trillo tras la sentencia -que no compartimos, aunque sentencia es- condenando a tres años de prisión al general Navarro por el 'caso Yak-42', además de otras dos condenas a año y medio a dos oficiales médicos. El parlamentario y ex ministro de Defensa cuando los hechos se produjeron se limitó a leer un comunicado a los periodistas, sin admitir preguntas y sin sacar pecho en solidaridad con quienes eran sus subordinados.

-Tercero, el guirigay -desgraciadamente, ya habitual- que se armó en el Congreso de los Diputados a la hora de votar las resoluciones derivadas del debate sobre el estado de la nación. Menudo lío, con presiones incluidas por parte de Izquierda Unida para impedir cualquier acercamiento entre un Gobierno debilitado y los nacionalistas catalanes. Las promesas de ZP quedaron diluidas, según dice hoy, de manera unánime, toda la prensa (vea nuestro resumen de medios ‘Lo que lee el presidente’).

-Cuarto, el lío que subyace tras todo el apestoso ‘caso Gürtel’, en Valencia -donde hoy declara el imputado president de la Generalitat- y en Madrid. Siguen las filtraciones interesadas de las grabaciones hechas por la policía, sigue la guerra soterrada en los medios... Y sigue la pelea interna en el Partido Popular.

Algunos, para olvidar tanto desmán, se fueron por la tarde a los toros, porque ayer había ‘cartel estrella’ -con El Cid, El Juli y Perera-. Pero los toros de Cuvillo acabaron con cualquier esperanza de que la feria madrileña luzca siquiera una tarde este año. Menos mal que nos queda el Barça, que es la esperanza en el ‘pan y circo’ que nos haga olvidar tanta desdicha política...

________________________________________________________________


Im-presentable 2009 - Así está la clasificación en primavera:



El Premio Im-presentable 2009 ya va tomando forma… Son muchas las propuestas de los lectores que nos han llegado a través de nuestro correo electrónico y por ello, hemos decidido hacer un ranking primaveral de Im-presentables en el que ya hay nombres que se postulan como claros favoritos al galardón.

1. Berlusconi deja a la vista más que nunca sus extravagancias. El trato que deparó a las víctimas del terremoto en su país y el intento por colar mujeres más famosas por su físico que por sus dotes para la política en las listas de las elecciones europeas le han hecho ganar más votos que nadie.
2. Zapatero, con su (no)crisis económica y de Gobierno ha llegado hasta la primera posición y no sólo eso, sino que ha arrastrado a varios de sus 'socios' al punto de mira.
3. Gallardón, el alcalde de las obras y los actos festivos. El dirigente del PP es uno de los políticos más valorados del país, pero sus conciudadanos madrileños no le perdonan sus miles de sus 'zanjas' cosmopolitas. También es famoso por cortar el tráfico de continuo para sus maratones, carreras y demás actos festivos.
4. Aguirre, lideresa nacional del PP y reina de los líos y las polémicas. A golpe de autoridad acabó con la investigación en Madrid sobre el espionaje político en su comunidad. Sus 'dotes' diplomáticas con la oposición también le hacen ganar muchos votos de los lectores.
5. El ganador de la pasada edición, Jiménez Losantos, ha retrocedido posiciones pero sigue dentro del podio. Se lleva, de momento, el im-presentable de bronce.
6. Las 'luces' de Miguel Sebastián han sido muy comentadas también por los lectores que nos han enviado sus críticas a sus “inútiles bombillas” que nadie va a recoger aunque lleven colgado el cartel de ‘gratis’...
7. Aznar vuelve al candelero. El ex presidente se gana un sitio en el escalafón con un 'look-discurso' más desfasado que puesto al día...

_______________________________________________________________

ENVÍENNOS SU IM-PRESENTABLE

¿Tiene usted un im-presentable? Diariocrítico quiere abrir su im-presentable a la opinión de nuestros lectores. ¿Tiene usted un candidato? Envíenoslo a este correo [email protected].  

¿Quiénes son im-presentables para nosotros?

Pues gentes que sin duda merecedoras de respeto, que habitualmente se comportan con normalidad, pero que, ocasionalmente, hacen cosas im-presentables. Gentes conocidas, populares, que a veces se ‘pasan' unos cuantos pueblos. Pretende ser una sección amable. Una cosa es ser (ocasionalmente) im-presentable y otra merecer la condena de la sociedad por acciones repudiables y aborrecibles. 


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios