www.diariocritico.com

Titulares de los tres principales diarios

Aviadores en la Cámara de Diputados: Reforma

Aviadores en la Cámara de Diputados: Reforma

lunes 26 de marzo de 2007, 03:45h
Este domingo El Universal reproduce una entrevista con Juan Ramón de la Fuente quien pidio que se fortalezca al idioma español, La Jornada publica declaraciones del cardenal Alfonos López, quien pidio que no se le borre la plana a Dios, mientras que Reforma publica que entre 400 y 1000 empleados de la Cámara de Diputados cobran sueldo sin trabajar.

El Universal -Rector pide defender el español por la ´web´ -. Publica que el rector de la Univrsidad Nacional Autónoma de México, Juan Ramón de la Fuente, advirtió que en dos generaciones el español quedará disminuido frente a las dinámicas de la globalización, de no hacerse nada ahora y si se deja que las tendencias sigan como hasta hoy. Entrevistado por el diario, dijo que la lengua española, la tercera más hablada en el mundo, corre el riesgo de debilitarse "más o menos rápidamente" ante la explosión de tecnologías como internet. "Ahí la lengua franca es el inglés, pero el japonés tiene más presencia y el chino está desplazando al español. Tenemos que fortalecerlo, a pesar de que en el mundo globalizado nos llevan ventaja otras lenguas", señaló de la Fuente al diario.

La Jornada -Exige emisario papal no borrar la plana a Dios-. Informa que que el cardenal Alfonso López Trujillo, presidente del Pontificio Consejo para la Familia, adviritió que la ciencia debe ser conciente de sus límites y asumir que no puede ser la explicación de todo, y los hombres tampoco deben pretender "borrarle la plana a Dios" con actitudes de "desprecio por la vida". El diario señala que el prelado participó en la primera sesión del tercer Congreso Internacional Provida: Manipulación de embriones genéticos, en cuya inauguración destacó la presencia de una banda de guerra con miembros del Ejército que llevaban armas largas y con quienes se realizaron los honores a la bandera. La Jornada destaca además que el enviado del Papa habló de la no discriminación como "el criterio más socorrido" para justificar "nuevas y arbitrarias definiciones" de la familia y la vida.

Reforma -Saturan 'aviadores' a la Cámara baja-. Publica que entre 400 y mil empleados sindicalizados de la Cámara de Diputados cobran cada quincena sin trabajar. Son los llamados "aviadores", que pueden costarle mensualmente al erario hasta 7.5 millones de pesos. De acuerdo al diario, los diputados no saben con exactitud el costo ni la cantidad de la nómina suelta, y los dirigentes sindicales y autoridades administrativas se resisten a hablar del tema. De acuerdo con los legisladores, esos empleados sindicalizados fueron contratados hace dos décadas, y en cada cambio de legislatura se quedan sin asignación laboral. Reforma señala que estos "aviadores" son secretarias, recepcionistas, choferes, oficinistas, mandos medios, auxiliares administrativos y personal de apoyo en comisiones o grupos parlamentarios.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios