www.diariocritico.com

Gobierno chileno rompe el silencio

Nombrará una autoridad especial para Transantiago

Nombrará una autoridad especial para Transantiago

lunes 26 de marzo de 2007, 03:49h
El gobierno chileno anunció hoy que nombrará una Autoridad Metropolitana de Transporte para resolver los problemas del Transantiago, el polémico nuevo sistema de locomoción urbana de Santiago. El anuncio lo hizo el ministro del Interior, Belisario Velasco, en la primera comparecencia pública de un funcionario después de dos días de herméticas deliberaciones de la presidenta Michelle Bachelet con sus colaboradores.
Chile (EFE).-  El Transantiago, diseñado durante el gobierno de Ricardo Lagos (2000-2006), se ha transformado en la peor espina de Bachelet, desde que el pasado 10 de febrero entró en operación, con deficiencias que han enfurecido a los santiaguinos y que pese a los esfuerzos de las autoridades no se han logrado resolver del todo.

Mientras los expertos señalan que el nuevo sistema tiene problemas de diseño que han afectado los recorridos y frecuencias y han hecho colapsar por momentos el ferrocarril subterráneo de Santiago, la oposición política ha cargado contra Bachelet, cuyo nivel de aprobación ha caído drásticamente el último mes.

Velasco, además de detallar las medidas que se han adoptado para mejorar el funcionamiento del sistema, dijo que el gobierno está buscando "a una persona para que sea la Autoridad Metropolitana de Transporte".

Admitió que uno de los nombres que se evalúan es el del economista y ex ministro del Trabajo René Cortázar, que el sábado se reunió con Bachelet en su casa, aunque recalcó que es la mandataria quien deberá tomar una decisión final.

Al mismo tiempo, puso paños fríos a los rumores sobre un cambio de gabinete que, según la oposición y algunos dirigentes de la coalición gobernante, es la medida que se requiere para resolver el problema.

"Todos los ministros tenemos nuestra renuncia permanente a disposición de la Presidenta (...). Ahora bien, el momento, el ajuste, el cambio o el enroque de ministros es algo que resuelve la Presidenta privativamente. Eso va a ocurrir en el momento en el minuto en que ella lo resuelva, no antes que eso", argumentó.

Anunció además que el Metro agregará cuatro trenes a su red desde este lunes o martes, y otros siete de aquí a final de año.

Velasco dijo que uno de los principales problemas del nuevo sistema es el incumplimiento de una empresa informática para proveer localizadores satelitales (GPS) en los autobuses del sistema, considerados claves para regular las frecuencias de los distintos recorridos.

Agregó que también ha ido en aumento la cantidad de autobuses en las calles, desde 3.000 cuando entró en operación a 4.800 el pasado viernes, aunque el plan está diseñado para 5.600 vehículos.

En tanto, el empresario y ex candidato presidencial de la oposición derechista Sebastián Piñera ofreció hoy su colaboración al gobierno para hacer "una cirugía mayor" al Transantiago y se distanció de los partidos del sector, que han insistido en un cambio de ministros.

"Más que buscar renuncias hay que buscar soluciones", afirmó Piñera, que rechazó el nombramiento de una autoridad especial para el tema, "porque según la ley, ello le corresponde al ministro de Transportes". EFE
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios