www.diariocritico.com

Laura Albornoz

Ministra llama a fiscales a detener asesinato de mujeres en Chile

Ministra llama a fiscales a detener asesinato de mujeres en Chile

lunes 26 de marzo de 2007, 03:56h
Ministra del Servicio Nacional de la Mujer, Laura Albornoz, llamó hoy a los fiscales a detener los asesinatos de personas del sexo femenino en este país, cuyas cifras de violencia contra las mujeres "nos avergüenzan". Albornoz recordó, en una rueda de prensa, que en lo que va de este año trece chilenas han muerto a manos de sus parejas y subrayó que la responsabilidad de esta situación, "debe ser de toda la sociedad".
Chile (EFE).- En ese contexto, llamó a los fiscales del Ministerio Público a que ejerzan la facultad que tienen para derivar a las Casas de Acogida a las mujeres en riesgo vital por violencia intrafamiliar, y a la sociedad en conjunto para visualizar el tema y detener este flagelo.

Destacó que el gobierno de la presidenta Michelle Bachelet dispuso la instalación de dieciséis casas de acogida para mujeres víctimas de la violencia, de las que catorce ya están en funcionamiento y de 31 centros de atención ambulatorios en todo el país.

Según cifras oficiales, el año pasado murieron en Chile 70 mujeres a manos de sus parejas y Albornoz recordó hoy que la violencia intrafamiliar es un problema que afecta a más del 50 por ciento de la población de este país, de 16,2 millones de habitantes.

"Esta es una cifra que nos avergüenza porque en un país que se tilda de 'moderno', que tiene las últimas tecnologías en celulares, en computadores, tiene también cifras tan vergonzosas como éstas", precisó.

"Hay avances en otras materias, casi nula tasa de analfabetismo, casi nula tasa de mortalidad materno infantil, por ejemplo, cifras que no son concordantes con esas otras, que nos hablan de las muertes de mujeres", añadió.

Recordó Albornoz que las cifras no son exactas, porque "hay muchos hechos de violencia hacia las mujeres que están ocultos, que no son denunciados".

A su juicio, la violencia contra la mujer "proviene de la desigualdad hombre-mujer, que se manifiesta en la brecha salarial, en las barreras de acceso al trabajo remunerado y en las dificultades que viven las mujeres embarazadas", entre otras causas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios