www.diariocritico.com

Indica la Reserva Federal

EEUU: recuperación este año, pero el PIB podría caer 2,0%

EEUU: recuperación este año, pero el PIB podría caer 2,0%

jueves 21 de mayo de 2009, 00:48h

EEUU: recuperación este año, pero el PIB podría caer 2,0%La Reserva Federal estadounidense indicó este miércoles que constata "evidencia tentativa" de una recuperación de la economía en el segundo semestre y un crecimiento modesto, previendo una inflación entre 0,6% y 0,9% este año.

El PIB de la primera economía mundial caería entre 1,3 y 2,0% en 2009, antes de crecer de 2,0 a 3,0% en 2010 y 3,5 a 4,8% en 2011, según las perspectivas económicas del Comité de política monetaria de la Fed (FOMC) que acompañan las actas de su última reunión, realizada en abril pasado.

La Reserva Federal precisó que la reducida actividad debería mantener un alza de los precios todavía inferior a su objetivo (1,7% a 2,0% por año) hasta 2011. La tasa de desempleo, actualmente en 8,9%, su nivel más alto en 25 años, podría alcanzar 9,6% en 2009 y 8,5% en 2011, superando el objetivo a largo plazo de la Fed, estimado antes entre 4,8 et 5,0%.

Las nuevas previsiones de la Fed están a tono con el diagnóstico formulado a comienzos del mes por su presidente Ben Bernanke, quien había anunciado una recuperación antes de fin de año, pero había advertido que ésta sería lenta y que el desempleo continuaría aumentando.

Las actas de la reunión del FOMC, muestran un tono levemente más optimista de los responsables del banco central estadounidense, pese a que destacan una serie de desafíos financieros y económicos.

"Los participantes concuerdan en que la información recibida desde la reunión de marzo provee evidencia preliminar de que el ritmo de contracción de la actividad económica real comienza a disminuir", señala el documento.

"Los participantes notaron que en general las condiciones de los mercados financieros se fortalecieron, y las encuestas e informes parciales señalan un incremento de la confianza de las familias y las empresas, que sin embargo se mantiene a un nivel muy bajo", agregan las actas.

De manera general, "la mayoría" de los miembros del FOMC estima que la economía no alcanzará sus objetivos de crecimiento, desempleo e inflación a largo plazo, antes de cinco o seis años.

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios