www.diariocritico.com

Oportuna aclaración

Ecuador no apoyará a Chile ni Perú en diferendo marítimo que se juzga en La Haya

Ecuador no apoyará a Chile ni Perú en diferendo marítimo que se juzga en La Haya

jueves 21 de mayo de 2009, 02:17h
Ecuador no se ha plegado a la confusión mediática que montó la prensa chilena con motivo de la visita del canciller Mariano Fernández a Quito.

Desde esa ciudad, la Cancillería ecuatoriana emitió un comunicado en el que afirma que su país asumirá una posición independiente en el diferendo
limítrofe que enfrenta a Chile y Perú.

Quito “reafirma su posición de independencia frente a la demanda que presentó Perú contra Chile en la Corte de Justicia de La Haya, el año pasado, para la delimitación marítima entre los dos países”, señaló el Ministerio en un comunicado.

Asimismo, “Ecuador considera que sus límites marítimos han sido definidos en la Declaración de Santiago de 1952 y el Convenio de Zona Especial Fronteriza Marítima de 1954, instrumentos del Pacífico Sur vigentes”, enfatizó la cartera sin calificar a estos acuerdos como tratados de límites.

Ecuador y Perú resolvieron el 26 de octubre de 1998 en Brasilia todas sus diferencias limítrofes y desarrollan en la actualidad un intenso proceso de integración, al que los presidentes Rafael Correa y Alan García otorgan especial prioridad, en beneficio del desarrollo de sus pueblos”, indicó la cancillería.

GARCÍA BELAUNDE: ECUADOR NO SE HA PLEGADO
Tras conocerse la existencia de este comunicado, el canciller José Antonio García Belaunde sostuvo que ello demuestra que Ecuador “no se ha plegado a la confusión mediática que montó la prensa chilena con motivo de la visita del canciller (chileno) Mariano Fernández a Quito”.

El titular de Relaciones Exteriores sostuvo que la posición de independencia ecuatoriano “están señalando que no tienen decidido -como se nos quiso hacer creer- participar en el juicio y ha reconocido que este es un diferendo entre Perú y Chile no entre Perú Ecuador. No es tripartido”.

El canciller deslizó sus sospechas de que este juego mediático estaría asociado al proceso electoral que se vive en Chile.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios