www.diariocritico.com

Obama trasladará a prisioneros de Guantánamo a cárceles de EE.UU y abre la puerta a la detención indefinida

viernes 22 de mayo de 2009, 00:14h
El presidente de EE.UU., Barack Obama, ha defendido su decisión de cerrar la cárcel de Guantanamo en 2010 y en un intento de calmar los ánimos de los que temen que presuntos terroristas sean liberados en territorio norteamericano, Obama aseguró que 'no hará nada que ponga en peligro a EE.UU'. No obstante, a pesar de la oposición del Congreso y de las organizaciones de derechos humanos, ha dicho que transferirá a algunos detenidos a cárceles de máxima seguridad de EE.UU y ha dejado entrever que otros detenidos podrían mantenerse encarcelados de forma indefinida. Insistió en que estas instalaciones són suficientemente seguras. 'Nunca nadie se ha escapado de nuestras cárceles de máxima seguridad', ha dicho Obama.

En un discurso en los Archivos Nacionales en Washington, Obama reveló su plan de desmantelamiento de la cárcel poc después de que el Congreso le negase los fondos para cerrarla hasta que no explique con detalle qué hará con los 240 prisioneros.

Unos 50 detenidos serán enviados a otros países con los que ahora se negocia su traslado. Otros serán enviados a cárceles de máxima seguridad para ser juzgados en tribunales federales o en las comisiones militares que creó Bush y que Obama ha mantenido. También defendió estos tribunales argumentando que tendrán nuevas normas que darán más derechos a los acusados.

Pero el grupo más complicado son los prisioneros que no pueden ser juzgados por delitos pasados pero que 'representan una amenaza para la seguridad de EE.UU'. 'No hay respuestas fáciles pero os puedo decir que la respuesta incorrecta es pretender que este problema desaparecerá si mantenemos el staus quo', dijo Obama que prometió trabajar con los legisladores para desarrollar un sistema para encarcelar a estos detenidos que esté de acuerdo con la Constitución norteamericana. Estos detenidos podrían ser mantenidos en detención 'prolongada' para evitar que puedan llevar a cabo 'actos de guerra'.

Las explicaciones de Obama no han acabado de convencer  a los legisladores que querían más concreción y que se oponen a acoger detenidos en sus Estados. Además, las organizaciones de derechos humanos también lo han criticado porque aseguran que el sistema de detención preventiva que propone significa 'mover Guantánamo a otro lugar y con otro nombre'.

El discurso de Obama se ha acabado convirtiendo en un ataque a su predecesor. Ha dicho que ahora a su administración le tocaba limpiar 'el caos' legal que supone Guantánamo y que ha heredado del expresidente George W. Bush. También ha criticado duramente las políticas antiterroristas de la anterior administración porque fueron 'precipitadas' y se tomaron en base 'al miedo'. 'Nos desviamos de nuestro camino', ha añadido.

Para Obama la sola existencia de Guantánamo 'debilitat la seguridad nacional de EE.UU' ya que considera que ha servido de reclutamiento para la red terrorista Al Qaeda. El presidente norteamericano respondía así a los republicanos que quieren que mantenga la cárcel abierta.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios