www.diariocritico.com

Ya son 11 militares infectados, 57 en observación y 600 en cuarentena

Los militares usaban mascarilla durante la visita de los niños al cuartel

Los militares usaban mascarilla durante la visita de los niños al cuartel

viernes 22 de mayo de 2009, 17:25h
Ya son 11 casos confirmados de gripe A en el cuartel de Hoyo de Manzanares y las dudas asaltan a los ciudadanos de la pequeña población. Sobre todo porque hace pocos días unos niños acudieron al cuartel a modo de excursión y en ese momento, tal y como denuncia la Asociación Unificada de Militares Españoles, ya había militares usando mascarilla. Algo se temía, pero ¿se actuó bien? La vicepresidenta De la Vega, ha asegurado que en todo momento se respetaron los protocolos recomendados por las autoridades sanitarias e insistió en que no hay que hacer saltar las alarmas, pese a que hay 600 soldados en cuarentena, ya que todos los casos confirmados y en estudio presentan síntomas leves y los escolares que visitaron. El alcalde de la localidad también quiso rebajar el estado de nerviosismo de la población ya que cuando visitaron el centro militar no se acercaron más de 500 metros del supuesto foco de infección y ni si quiera se ha decidido cerrar el centro escolar porque no se considera que exista un riesgo real de contagio.
El secretario general de AUME, Mariano Casado, reconoció que se enteró de los casos de la Academia Militar "en torno" al lunes, durante cuya noche aseguró que ya "había gente aislada", en cuarentena, y personas protegidas con mascarillas. Por ello, estimó que los primeros indicios apuntan que el Ministerio de Defensa ocultó este brote de nueva gripe y exigió "transparencia" y "claridad en la información".

    "Todo apunta a que sí porque hasta que no salta a la opinión pública no se cuenta nada de este tema. Parece que tiene todos los ingredientes de una ocultación", respondió Casado, al ser preguntado si el Departamento que dirige Carme Chacón pudo silenciar los primeros casos en estudio por posible contagio de la Gripe A/H1N1.

    El Ministerio de Defensa ha recibido acusaciones por parte del PP, partido que le ha instado a aclarar si informó a Sanidad sobre los posibles casos de infección en el momento en que fueron percibidos. En este sentido, el responsable de AUME dijo tener una "valoración muy negativa" al considerar que el asunto "se está gestionando mal a nivel político". "Hay una descoordinación absoluta entre Defensa y Sanidad y entre los propios organismos de Defensa", denunció.

"Trato indigno" a los militares



Denunció el trato "indigno" que están recibiendo los soldados de la unidad, a quienes, dijo, se les "está llevando de un sitio a otro" y no se les informa "adecuadamente". "No se informa tampoco a las familias", remachó. "Ya es hora de pedir responsabilidades, sobre todo de dar explicaciones y de transparencia", enfatizó.

Así, insistió en que sólo con una completa información los militares pueden "recuperar la confianza" en la gestión del Ministerio. Hasta ahora, en su opinión, Defensa se ha mostrado "muy preocupado" principalmente por las cuestiones relacionadas con su "imagen", por lo que le instó a "dar la cara" también cuando existen informaciones negativas.

    Finalmente, elogió la denuncia emitida el jueves por parte del PP sobre la existencia de efectivos de la Academia aislados y otros ingresados en el Hospital Gómez Ulla por un posible contagio. "Nos parece negativo porque refleja el mal hacer del Ministerio y positivo porque el PP demuestra que sigue habiendo resortes en la sociedad española para trasladar estas cuestiones más allá de los filtros y las ocultaciones", indicó.

    Es importante que el sistema funcione y los contrapoderes funcionen, el papel de los partidos políticos es absolutamente imprescindible y el de los medios, que están consiguiendo difundir esta noticia, sobre la que hay una preocupación importante en la propia unidad y en las inmediaciones.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios