www.diariocritico.com
Costa Rica: 25 casos confirmados mantiene medidas preventivas

Costa Rica: 25 casos confirmados mantiene medidas preventivas

sábado 23 de mayo de 2009, 00:20h
Costa Rica: 25 casos confirmados mantiene medidas preventivas Las autoridades de Salud de Costa Rica informaron hoy de que los casos confirmados de gripe AH1N1 ascienden a 25, de los cuales sólo una mujer se mantiene hospitalizada, pero fuera de peligro.

El médico Daniel Salas, portavoz del ministerio de Salud, declaró hoy en conferencia de prensa que se mantendrán las medidas preventivas establecidas y que no se prevé un endurecimiento de ellas porque el virus no tiene una circulación comunitaria amplia.

El virus en Costa Rica está circunscrito a personas que viajaron a México, donde se registra uno de los principales focos, y a aquellos que estuvieron en contacto con un grupo de jóvenes estadounidenses que estaban contagiados.

Otros casos son familiares de las personas contagiadas, por lo que, aunque ya existen casos autóctonos, no se registra una circulación amplia del virus en una comunidad.

De los 25 casos confirmados, la mayoría ha presentado síntomas leves y desarrollan una vida normal, con excepción de la única víctima mortal en el país y una mujer de 34 años que se encuentra hospitalizada, pero fuera de peligro.

Salas explicó que esta mujer tiene algunas enfermedades de fondo que podrían complicar su estado de salud como asma, diabetes e hipotiroidismo, por lo que los médicos prefieren mantenerla internada para vigilar más de cerca su evolución.

Hasta el momento las autoridades de Costa Rica han analizado 1.120 casos sospechosos, de los cuales se han confirmado 25, se han descartado 980 y 109 se mantienen a la espera de los resultados de laboratorio.

Además, existen 6 muestras altamente probables que podrían ser confirmadas en las próximas horas.

La mayoría de los enfermos con la gripe A viven en el Valle Central de Costa Rica, donde se ubican los principales centros de población, entre ellos la capital San José.

Las autoridades de salud mantienen una estricta vigilancia en todo el territorio nacional para detectar casos sospechosos y a los viajeros que ingresan al país se les ordena llenar un formulario en el que indiquen si padecen síntomas de gripe.

El uso de mascarilla sólo se ha aplicado a funcionarios de puertos, aeropuertos y hospitales y no se han cancelado eventos masivos.ACAN
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios