www.diariocritico.com
Cárcel de Guantánamo mancha a EE.UU., admite el Pentágono

Cárcel de Guantánamo mancha a EE.UU., admite el Pentágono

sábado 23 de mayo de 2009, 01:27h
Cárcel de Guantánamo mancha a EE.UU., admite el PentágonoLa cárcel de Guantánamo, sureste de Cuba, mancha la imagen de Estados Unidos en el mundo, por eso es necesario cerrarla, afirmó hoy el secretario de Defensa, Robert Gates.

En una entrevista con la televisora NBC, Gates admitió que su sólo nombre es una condena para este país.

La prisión fue abierta tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York y Washington por la entonces administración de George W. Bush y comenzó a ser conocida internacionalmente tras revelarse el escándalo de torturas cometidos allí contra prisioneros.

El gobierno de Bush calificó a esas personas como "combatientes enemigos" y los privó de defensa y de los derechos básicos que gozan los detenidos en la Unión.

Gates defendió la propuesta del presidente Barack Obama de cerrar esa instalación, donde aún continúan tras las rejas unas 240 personas.

También apoyó su plan para trasladar a esos reos a penitenciarías de máxima seguridad en este país, una iniciativa que encuentra rechazo en el Congreso.

Tenemos muchos terroristas en las cárceles estadounidenses, y nadie logró jamás escapar de ellas, manifestó Gates.

La cárcel militar estadounidense en Guantánamo se mantendrá hasta el próximo fallo del Capitolio luego que su eventual cierre es rechazado incluso por partidarios del mandatario.

Al respecto, esta semana los demócratas en el Senado federal decidieron separar del presupuesto de defensa unos 80 millones de dólares, pedidos por Obama para agilizar la clausura de la prisión caribeña.

La resolución certificada por un foro de mayoría demócrata fue interpretada por analistas como una derrota política para el gobernante en la misma semana cuando pensaba delinear el futuro de la penitenciaria.





¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios