www.diariocritico.com

Los 'amigos de Metro' quieren integrar los billetes

domingo 24 de mayo de 2009, 20:02h
La Asociación de amigos de Metro de Madrid, Andén 1, reclamó este domingo a la Comunidad de Madrid y al Ministerio de Fomento un estudio para la integración tarifaria de los billetes en los medios de transporte público de la región, similar al que ya se emplea con el Abono Transportes del Consorcio Regional de Transportes.
Tras el anuncio del Plan de Cercanías para 2009-2015, la asociación valoró muy positivamente todo lo acordado y solicitó esta integración "de modo que todos los usuarios del transporte público puedan utilizar Cercanías, Metro y Autobús con un único billete sencillo o de 10 viajes y transbordando libremente, igual que los actuales usuarios del Abono Transporte".

"Ahora que las relaciones entre Fomento y la Comunidad de Madrid están siendo fructíferas es el momento de llegar a acuerdos para mejorar nuestro sistema tarifario", señalaron en un comunicado, en el que señalaron que "sólo cuando se logre su completa integración", se podrá hablar de una red única de transporte, y no del actual conjunto de redes aisladas entre sí. A su juicio, independientemente de qué Administración la gestione, Cercanías debe integrarse en el Consorcio de Transportes junto con el resto de operadores, tal y como también manifestó durante esta semana la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, al ministro de Fomento, José Blanco.

Para la asociación, en una región como Madrid es indispensable que cada medio de transporte desempeñe las funciones que le corresponden; y los trenes de cercanías "deben ser la base de los desplazamientos interurbanos entre municipios y de éstos con la capital, así como servir de medio "exprés" para largos trayectos dentro de la capital". Consideran que durante los últimos años la red de Metro ha experimentado una gran expansión, extendiendo sus líneas por toda la ciudad y los principales núcleos del área metropolitana. Sin embargo, la red de cercanías, la otra pieza fundamental del transporte ferroviario, "apenas había evolucionado exceptuando algunas actuaciones puntuales".

"Existe por tanto un claro déficit de infraestructuras y servicios ferroviarios, carencias que el plan presentado va a solucionar en gran parte", indicaron, en relación a la prolongación de líneas a municipios con reciente crecimiento como Soto del Real, Algete o Griñón, que "ayudará a eliminar la dependencia del vehículo privado y a descongestionar las carreteras de acceso a Madrid".
   
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios