www.diariocritico.com

Unos 500 profesionales participan en un simulacro de catástrofe

domingo 24 de mayo de 2009, 20:40h
Más de quinientos profesionales, entre ellos sanitarios de doce comunidades autónomas, han participado este domingo en un simulacro de accidente con múltiples víctimas en Madrid en el que se demostrado su capacidad de reacción, lo que para el alcalde de la capital es un aval para que Madrid sea sede olímpica.
La acción se ha llevado a cabo en el aeródromo de Cuatro Vientos, en el que se ha simulado que un autobús chocaba con varios vehículos en un accidente que además provocaba un incendio que afectaba a varias viviendas, mientras que un grupo de alborotadores aprovechaba la situación para destrozar y quemar mobiliario urbano.

También se ha simulado que un furgón con presos custodiado por la Guardia Civil es atacado por un grupo de delincuentes que llevan explosivos y finalmente causan varias explosiones Este simulacro ha puesto fin a las XVIII Jornadas Municipales sobre Catástrofes que cada año, desde 1995, reúnen en Madrid a profesionales y expertos en emergencias.

En el mismo han intervenido más de 500 profesionales, entre ellos sanitarios de doce comunidades autónomas, policías nacionales, municipales, guardias civiles, miembros del Ejército y bomberos, así como más de 100 vehículos, incluidos tres helicópteros. El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, ha explicado a su término que "una respuesta unánime y coordinada de todos los servicios de seguridad y emergencia, con independencia de la Administración a la que pertenezcan, es imprescindible para paliar los efectos de una catástrofe".

Ha destacado que el Samur-Protección Civil es el servicio con mayor protagonismo y ha subrayado que la intervención de 42 policías nacionales, 38 guardias civiles y 41 policías municipales "constata el interés por fomentar la colaboración entre todos los cuerpos y fuerzas de seguridad que operan en la ciudad", tanto en la lucha contra la delincuencia como en un concepto más amplio de seguridad que incluye la prevención.

El alcalde ha recordado que en 2008 el Samur-Protección Civil y otros servicios municipales cubrieron en la capital más de 650 acontecimientos deportivos, entre los que se cuentan numerosos partidos de fútbol a los que asisten entre 60.000 y 80.000 espectadores, así como actos multitudinarios como la Cabalgata de Reyes o la Noche en Blanco.

Ha asegurado que "su actuación avala la capacidad de Madrid para afrontar, tanto desde la prevención como desde una hipotética situación de crisis, un encuentro de la máxima relevancia mundial como son unos Juegos Olímpicos".
Gallardón ha destacado que el proyecto olímpico de Madrid garantiza que todas las áreas olímpicas dispongan de una instalación de seguridad o emergencias a menos de cinco minutos, y que en cada una de las instalaciones que acojan competiciones haya un puesto permanente de atención de emergencia del Samur.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios