www.diariocritico.com

Igual número de enfermos por influenza A en base de EE.UU. en Kuwait

España informó de 18 casos comprobados de AH1N1 en la base militar Hoyo de Manzanares

España informó de 18 casos comprobados de AH1N1 en la base militar Hoyo de Manzanares

lunes 25 de mayo de 2009, 02:13h

Militares contagiados por el virus de la influenza humana en la base de Hoyo de Manzanares, al norte de esta capital española, suman 18; mientras en una base militar estadounidense de Kuwait se registra el mismo número de contagios.

En tanto, en Estados Unidos el Centro de Control y Prevención de Enfermedades informó que seguirá recomendando "precauciones" respecto a la influenza a sus ciudadanos que viajen a México, hasta conocer mejor la naturaleza del virus A/H1N1.

Los militares contagiados con el virus de la influenza humana en la base de Hoyo de Manzanares, al norte de esta capital española, es de 18, informaron este domingo los Ministerios de Sanidad y de Defensa.

En un comunicado, las dependencias precisaron que el número de casos en estudio en la Academia de Ingenieros Militares de la base de Hoyo de Manzanares por posible contagio del virus A/H1N1 es de 81, 20 más respecto a los reportados la víspera.

"En estos momentos, no hay personas hospitalizadas y todas las afectadas han presentado un cuadro clínico leve y una respuesta favorable al tratamiento", indicaron.

En tanto, este domingo continúa el acuartelamiento de casi 500 militares después de que el jueves pasado se conociera del brote de influenza humana y de que un grupo debiera ser llevado a revisión al Hospital Gómez Ulla de Madrid.

"Los responsables de la Sanidad Militar han aplicado en todo momento los protocolos del Plan Nacional de Preparación contra la Pandemia de Gripe elaborado con las directrices de la Organización Mundial de la Salud (OMS)", agregaron.

El Ministerio de Defensa inició la víspera una investigación sobre el origen del virus en la base militar, así como la polémica creada después de que un grupo de 75 alumnos de un colegio de Hoyo de Manzanares visitó la semana pasada el cuartel.

Por otra parte, los primeros casos de contagios con la cepa del A/H1N1 en Kuwait, fueron confirmados este domingo en dieciocho soldados de Estados Unidos, dijo un funcionario de Gobierno.

"Ellos son 18 soldados estadunidenses que se confirmó que tenían el virus cuando llegaron desde su país a la base militar (en Kuwait)", dijo Ibrahim al-Abdulhadi.

La agencia de noticias estatal KUNA citó el sábado a un funcionario de gobierno diciendo que el nuevo virus había sido detectado en una cantidad no especificada de soldados que estaban de paso por Kuwait, los primeros casos del la región del Golfo Pérsico

Kuwait es una base logística para el Ejército de Estados Unidos para el apoyo de sus tropas en Irak.

"Estamos al tanto de que se han confirmado tentativamente casos de influenza H1N1 entre el personal militar estadunidense asignado en el exterior, entre ellos soldados que pasaban por bases militares ubicadas en Kuwait", dijo la embajada de Estados Unidos en un comunicado difundido por KUNA. Y agregó que ellos no han estado en contacto con la población.

El mayor Jose A. Lopez, vocero del Ejército en Bagdad, dijo que si bien no hay "casos documentados del virus H1N1 entre los miembros en servicio destinados a Irak", todos los efectivos que llegan son examinados durante su ingreso.

"Estamos preparados para responder rápida y exhaustivamente a cualquier posible brote", agregó.

Mientras tanto, el Centro de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos seguirá recomendando "precauciones" respecto a la influenza a sus ciudadanos que viajen a México, hasta conocer mejor la naturaleza del virus A/H1N1.

El representante del Centro (CDC por sus siglas en inglés), Eduardo Azziz-Buamgartner, señaló en entrevista que a pesar de los costos que impliquen las medidas de mitigación, de momento es indispensable mantenerlas, debido a que aún se están entendiendo como funciona el virus y se sabe que hasta el momento tiene la posibilidad de seguir mutando a través de la transmisión,

“Las decisiones de mantener ciertas precauciones importantes para mitigar la transmisión son muy prudentes", señaló al destacar que pese al costo para la sociedad, tienen una razón importante.

Reconoció que las decisiones pueden ser difíciles de tomar, pero que en todo este proceso la información científica brindada por el CDC ha sido la base de todas las acciones.

Fundamentalmente, las acciones tomadas tienen por objeto mitigar la propagación de un virus que aún no conocemos y en ese sentido, insistió en que recomendar precaución es la medida adecuada.

Los prestadores de servicios turísticos en México han solicitado que el CDC elimine su recomendación a los ciudadanos estadunidenses de mantener "precauciones" al venir al país, pues aseguran que eso los desincentiva.

Aunque consideran positivo que desde el viernes 15 de mayo tanto el CDC como el Departamento de Estado levantaron la recomendación de evitar viajes no indispensables a México, consideran que mantener la recomendación de "precauciones" es innecesario. Sin embargo, Azziz-Baumgartner insistió en que ninguna razón científica sustenta la idea de eliminar esa recomendación, hasta en tanto no se conozca la naturaleza exacta del virus y sus alcances

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios