www.diariocritico.com

Consideró que América Latina se comportó "razonablemente bien".

'Hay riesgo de una grave crisis social mundial', dice Robert Zoellick en declaraciones a El País

"Hay riesgo de una grave crisis social mundial", dice Robert Zoellick en declaraciones a El País

lunes 25 de mayo de 2009, 03:14h

El presidente del Banco Mundial (BM), Robert Zoellick, advirtió este domingo del riesgo de una "grave crisis humana y social" mundial si no se toman las medidas adecuadas a tiempo y consideró que América Latina se comportó "razonablemente bien".

"Si no tomamos medidas, hay riesgo de que llegue a ser una grave crisis humana y social, con implicaciones políticas muy importantes", afirmó Zoellick para quien "la clave pueden ser las medidas de estímulo" en una entrevista publicada este domingo por el diario español El País.

"Mi opinión es que con este panorama nadie sabe con certeza lo que va a suceder y lo mejor es estar preparados para cualquier imprevisto", sostuvo el número uno del Banco Mundial antes de afirmar que en este contexto, "América Latina se ha mantenido razonablemente bien, aunque México y Centroamérica están bajo tensión porque dependen mucho del mercado estadounidense".

"Lo que empezó como una gran crisis financiera y se convirtió en una profunda crisis económica, ahora está derivando en una gran crisis del desempleo", dijo.

"Si creamos infraestructuras que pongan a la gente a trabajar, ésa puede ser una forma de unir retos de corto plazo con estrategias de largo plazo", agregó Zoellick.

Según Zoellick "zonas de penumbra son tanto el peligro asociado al proteccionismo como la deuda privada en el mundo emergente, a pesar de las ayudas del FMI" (Fondo Monetario Internacional).

"Y luego existe lo que llamo el factor X, eso que nunca se ve venir, como la gripe A".

"Va a ser una recuperación de baja intensidad durante un tiempo prolongado", vaticinó el dirigente del Banco Mundial: "el paro va a seguir subiendo".

"La probabilidad de una gran depresión es baja, pero nunca nula", aclaró.

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios