www.diariocritico.com

Dirigió misiva al Congreso

Ledezma pide a Brasil que vete ingreso de Venezuela al Mercosur

Ledezma pide a Brasil que vete ingreso de Venezuela al Mercosur

martes 26 de mayo de 2009, 02:01h
El alcalde mayor de Caracas, Antonio Ledezma, advirtió que el presidente Hugo Chávez ha mostrado una tendencia hacia el autoritarismo y rechaza el libre mercado, lo que no lo haría un buen socio del organismo regional.

Ledezma hizo la apelación en una carta dirigida al titular del Congreso y ex presidente brasileño, José Sarney, enviada el 11 de mayo e ingresada formalmente el 18 en el Senado.

"Muy grave precedente sería admitir en Mercosur a un Presidente cuyas ejecutorias demuestran una escalada autoritaria; que no cree en los principios de mercado, de proceso de integración y que insulta al Senado brasileño llamando a sus integrantes 'papagayos del Imperio Americano' por no plegarse a su designio", afirmó la misiva.

Ledezma aludió a un polémico episodio en que Chávez acusó a senadores de Brasil que resisten el ingreso de Venezuela a la unión aduanera de servir a los intereses de Estados Unidos, entonces bajo el Gobierno de George W. Bush.

Los congresos de Argentina y Uruguay ya aprobaron la adhesión de Venezuela como socio pleno del Mercosur, que ahora pende de la aprobación de las legislaturas de Brasil y Paraguay.

El Gobierno del presidente Luiz Inácio Lula da Silva, quien tiene buenas relaciones con el líder venezolano, defiende el ingreso de Venezuela al bloque.

Sin embargo, la oposición e incluso sectores aliados del Gobierno, entre ellos Sarney, son contrarios a la iniciativa.

El presidente del Senado afirmó en febrero, no obstante, que no usaría el recién asumido cargo para hacer valer su posición contraria a la adhesión de Venezuela.

Lula recibirá a Chávez el martes en la ciudad de Salvador, en el noreste del país, y analizarán las perspectivas del proceso de ingreso de Venezuela al bloque sudamericano, según adelantó el portavoz presidencial brasileño, Marcelo Baumbach.

La carta de Ledezma será enviada para análisis de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, donde actualmente está la propuesta de aceptación de Venezuela en el Mercosur sin previsión de cuándo será votada.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios