www.diariocritico.com

La ministra de Cultura de Colombia dice que en 2010 Latinoamérica podrá mostrar su arquitectura

martes 26 de mayo de 2009, 03:40h
La ministra de Cultura de Colombia, Paula Marcela Moreno, dijo que en 2010 Latinoamérica tendrá la oportunidad de mostrar su arquitectura "como expresión cultural que da testimonio de ese proceso histórico" que es el Bicentenario de las independencias.
Moreno, que terminó una visita oficial a España, dijo que en este y otros temas trabaja Colombia como sede de la Cultura Iberoamericana en 2010 y como anfitrión que será del III Congreso Iberoamericano de Cultura sobre Música, en Medellín entre los días 21 y 23 junio, y de la Bienal Iberoamericana de Arquitectura, en octubre en la misma ciudad, capital del departamento de Antioquia.

En una entrevista con Efe, la ministra Moreno aseguró que en el proceso de organización de esas actividades culturales España aportará un millón de euros (1,4 millones de dólares) y cooperará en el desarrollo de unos contenidos que, dijo, "trascenderán".

Durante su visita a Madrid, la ministra se entrevistó con su homóloga española, Ángeles González-Sinde, con quien estudió una "agenda de trabajo" para el lanzamiento en España de la Comisión Fílmica Colombiana y el "acompañamiento" español del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias.

El propósito de las autoridades culturales de ambos países, dijo la ministra, es el de "acercar" a los productores españoles a los colombianos de manera que se pudiera generar "un esquema de mayor dinamismo en las coproducciones".

En la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), la ministra y el secretario de esta institución, Alvaro Marchesi, conversaron acerca del desarrollo conjunto de la Ruta Libertadora, un itinerario por poblaciones y lugares colombianos que fueron escenarios de la historia de hace dos siglos.

La ministra colombiana de Cultura dijo que el jefe de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), Enrique Iglesias, le prometió su apoyo a la educación artística y concretamente "al esquema de Iber-orquestas e Iber-museos".

Otro de los proyectos que mencionó la ministra es el desarrollado conjuntamente con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y en el marco del cual ambos países crearán un plan de "residencias artísticas", que permita un acercamiento cultural a estudiantes y creadores tanto españoles como colombianos.

Con respecto a la Bienal de Arquitectura, Paula Marcela Moreno aseguró que, en el marco del Bicentenario de la Independencia -que entre 2099 y 2010 conmemoran Bolivia Ecuador, México, Argentina, Venezuela, Colombia y Chile- "el objetivo es mostrar la huella" generada hace doscientos años y "recordar, mirar, revitalizar y proyectar" el espacio como proceso de generación cultural.

En cuanto al Congreso Iberoamericano de Cultura sobre Música, la ministra aseguró que Medellín será la caja de resonancia de las más diversas manifestaciones musicales de Iberoamérica y, en el caso colombiano, el escaparate de más de 600 escuelas de música y de proyectos como el Sistema Nacional de Orquestas Sinfónicas Juveniles e Infantiles de Colombia, llamado Batuta.

La ministra destacó Medellín como ejemplo del desarrollo de la cultura musical y citó como ejemplo que en toda la ciudad hay más de 50 grupos de 'hip-hop'.

El Congreso de Cultura sobre Música servirá, dijo la ministra, para enseñar en el mundo las "hibridaciones" expresivas de la cultura musical iberoamericana y para dar respuesta a muchos creadores "que desean ver espacios para su reconocimiento".

La ministra terminó su visita a Madrid y viajó a Londres, desde donde viajará el miércoles próximo a Amsterdam.
 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios