www.diariocritico.com

Disturbios estudiantiles en Chile

Universitarios preparan jornada de violencia

Universitarios preparan jornada de violencia

martes 27 de marzo de 2007, 01:58h

Un incendio destruyó el lunes un laboratorio y una oficina de una universidad de Santiago, mientras se desarrollaba una protesta con enfrentamientos entre un grupo de encapuchados y la policía. El incidente se enmarca en los actos de protesta contra el transporte público en la capital.

Santiago (Chile) EFE/Diario Hispano Chileno.- El incidente afectó a la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM), en el sector residencial de Ñuñoa, en cuyas afueras medio centenar de encapuchados levantaron barricadas y se enfrentaron con bombas incendiarias a la policía, que respondió con gases y chorros de agua.

Fuentes policiales dijeron que los encapuchados intentaron refugiarse en el interior de la universidad, donde se enzarzaron a golpes con algunos alumnos que trataron de rechazarlos y lanzaron bombas incendiarias contra algunas dependencias, provocando el incendio.

Claudio Muñoz, presidente de la Federación de Estudiantes de la UTEM, aseguró a los periodistas que el fuego fue provocado por las bombas lacrimógenas lanzadas por la policía. “Debido a las bombas lacrimógenas que tiró Carabineros se quemaron los artefactos eléctricos dentro del salón y eso produjo el fuego”, precisó el dirigente.

La policía informó de dos detenidos en los disturbios y del hallazgo de dos bolsas llenas de botellas con material combustible.

El sector, donde además están situadas la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación y algunas facultades de la Universidad de Chile, es escenario frecuente de manifestaciones estudiantiles que suelen derivar en violencia.

Los encapuchados que protagonizaron los incidentes de este lunes portaban pancartas y gritaban consignas alusivas al “Día del Joven Combatiente”, que se conmemora el próximo jueves. Para ese día, como ocurre cada año, grupos de la extrema izquierda han convocado a manifestaciones en distintos puntos de Santiago.

El “Día del Joven Combatiente” recuerda a los hermanos Rafael y Eduardo Vergara Toledo, muertos por carabineros el 29 de marzo de 1985, durante una protesta contra la dictadura de Augusto Pinochet en el sector obrero de Villa Francia, al poniente de Santiago.

El gobierno ha dispuesto medidas de seguridad especiales para resguardar el orden ese día. El viceministro del Interior, Felipe Harboe, la máxima autoridad encargada del orden público, declaró a El Mercurio que “en este país existe derecho a manifestarse, pero no existe derecho al uso de la violencia”.

Agregó que habitualmente en los actos de protesta se inmiscuyen delincuentes que hacen uso de armas de fuego y protagonizan saqueos contra residencias o locales comerciales.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios