www.diariocritico.com

De Vido y Villegas firmaron el acuerdo

Argentina y Bolivia acordaron la construcción del gasoducto del nordeste

Argentina y Bolivia acordaron la construcción del gasoducto del nordeste

martes 27 de marzo de 2007, 02:22h
En octubre próximo comenzará la construcción del Gasoducto del Nordeste, que garantizará el suministro de 27,7 millones de metros cúbicos de gas bolviano a la Argentina durante 20 años, acordaron el ministro de Planificación, Julio De Vido, y su par de Hibrocarburos y Energía del vecino país, Carlos Villegas Quiroga. La licitación se pondrá en marcha en junio.

 La licitación, que se pondrá en marcha en junio próximo y de la que podrán participar empresas argentinas y bolivianas, forma parte del cronograma para la construcción del gasoducto acordada  por De Vido y Villegas Quiroga en una reunión mantenida en la ciudad boliviana de Santa Cruz de la Sierra. La obra prevé unainversión de alrededor de 1.500 millones de dólares.

"Este es un acuerdo muy importante porque ya tiene fechaprecisa el inicio de construcción del gasoducto y la plantaseparadora de líquidos", remarcó De Vido tras rubricar su firma enel acuerdo.

La planta de ’extracción de licuables del gas natural’ seconstruirá en la localidad de Yacuiba, en el sur de Bolivia, conuna inversión de aproximandamente 400 millones de dólares queserán aportados en forma integra por Argentina.

"Nostros garantizamos todo el volumen del acuerdo quesuscribimos (27,7 millones de metros cúbicos de gas)", dijo por suparte Quiroga Villegas.

Según el cronograma acordado por ambos gobierno, en juniopróximo se pondrá en marcha la licitación para la construcción delgasoducto, en la que podrán participar empresas argentinas ybolivianas, según señaló a Télam una fuente del Ministerio dePlanificación.

En octubre comenzará la construcción del gasoducto y endiciembre de 2008 quedará concluida la interconexión entre lafrontera boliviana y la localidad argentina de General Mosconi.

Para este última fecha, el volumen de gas proveniente deBolivia, de alrededor de 7 millones de metros cúbicos en laactualidad, trepará a 16 millones de metros cúbicos.

En el último trimestre de 2009, con la finalización de laobra, Argentina pasará a recibir 27,7 millones de metros cúbicosde gas.

La licitación de las planta de extracción de líquidos, por suparte, se pondrá en marcha en mayo próximo, en tanto en enero de2008, comenzará la construcción. La obra será inaugurada duranteel último trimestre de 2009, al mismo tiempo que el gasoducto

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios