www.diariocritico.com

Ecuador reduce en un 75% su compra de energía a Colombia

sábado 30 de mayo de 2009, 00:29h
El Gobierno de Ecuador anunció que ha reducido en un 75 por ciento su compra de energía a Colombia, gracias al mejor desempeño de sus plantas hidroeléctricas.
Así lo informó el ministro ecuatoriano de Electricidad, Alecksey Mosquera, quien aseguró que, con esa merma en la importación de energía desde Colombia, el Estado se ahorrará unos 50 millones de dólares anuales.

"Las importaciones desde Colombia eran de 1.600 gigavatios, ahora son de 509" gigavatios, añadió Mosquera en declaraciones reproducidas por el portal informativo de internet Ecuadorinmediato.

"Estamos ya con los datos adecuados para demostrar que, además de optimizar el sistema, hemos hecho unos muy buenos costos (negocios) con nuestros hermanos colombianos y los dos países hemos salido beneficiados", remarcó.

El ministro destacó, sobre todo, el mejor desempeño y administración de la planta hidroeléctrica de Paute, en el sur del país, la más grande y que abastece cerca del 60 por ciento de la demanda interna.

Con las mejoras en Paute, según Mosquera, se terminaron los problemas del pasado, cuando el embalse de esa represa disminuía y obligaba a un recorte en el suministro de energía.

"Ahora tenemos mayor cantidad de agua en todos los embalses, entonces manejamos técnicamente todo y ya no nos asustamos, o sea, administramos el sistema como debe haberse manejado siempre", apuntó.

Mosquera destacó también el ahorro en el consumo que ha supuesto el cambio masivo de focos de luz incandescente por los llamados ahorradores (fluorescentes).

Con todos esos cambios, explicó el ministro, Ecuador ha ahorrado en los últimos meses unos seis millones de dólares, que se invertirán en el área social.
 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios