www.diariocritico.com

Día de las Fuerzas Armadas

Cien mil personas asisten a la exhibición aeronaval del Ejército en El Sardinero

Cien mil personas asisten a la exhibición aeronaval del Ejército en El Sardinero

sábado 30 de mayo de 2009, 20:28h
Ha sido uno de los días más calurosos que se recuerdan en Santander en los últimos años, pero no ha sido impedimento para que este sábado, ya desde primeras horas de la mañana, multitudes de personas se acercaran a El Sardinero para ser testigos de la exhibición aeronaval que se ha realizado con motivo del Día de las Fuerzas Armadas.
Llegar hasta los alrededores de la segunda playa de El Sardinero, lugar donde se ha desarrollado la exhibición, ha sido para casi todo el mundo una auténtica prueba de supervivencia. Los autobuses, repletos de gente, no han parado de subir y bajar, era imposible encontrar un taxi y en las calles andar también se hacía complicado debido a la acumulación de transeuntes: jóvenes, mayores, padres con carritos de bebés, mascotas...

    En total, cerca de cien mil cántabros han asistido hoy a este evento, es decir, la mayor concentración humana que se recuerda en la historia de la ciudad y que ha ocupado un total de cuatro kilómetros de costa, desde Mataleñas hasta le Cabo Mayor. Un vistazo a los alrededores hacía creíble esta cifra: la gente llegaba hasta la orilla del mar, en las aceras y los jardines de Piquio no cabía un alfiler, y hasta los más agiles han ocupado las ramas de los árboles cercanos.

    Pese a las aglomeraciones y al calor sofocante, no ha habido cántabro en este sábado 30 de mayo que se haya perdido una exhibición que simulaba el rescate de tres observadores internacionales apresados como rehenes por una fuerza rebelde. Al ritmo del Rock de AC/DC de la banda sonora de 'Regreso al futuro', y apoyados por explicaciones constantes realizadas por megafonía, los casi cien mil asistentes vieron en primera persona toda la secuencia de rescate.

Medios


En la operación se pudo observar un auténtico despliegue militar en el que han se movilizaron 818 efectivos de la Armada Española, 19 del Ejército de Tierra y 16 del de Aire, en una actuación con 24 medios aéreos, terrestres y que se desarrolló en trece fases.Tampoco faltaron helicópteros, aviones de combate, lanchas, vehículos anfibios, buceadores e infantería, apoyados por el buque Galicia y la fragata 'Juan de Borbón'.

La Armada participó con el Buque de Asalto Anfibio Galicia, la fragata Almirante Juan de Borbón, seis helicópteros, tres aviones y cuatro lanchas, además de un equipo operativo de la Unidad Especial de Buceadores de Combate y otro de la Unidad de Guerra Especial, entre otros. La Fuerza de Infantería de Marina aportó seis embarcaciones, con seis vehículos de asalto anfibio, y por el Ejército del Aire participaron un avión Casa 295, y tres F-18, así como una unidad de Zapadores Paracaidistas; y el del Aire incluye dos helicópteros (un Chinook y un Cougar), junto al equipo operativo de la Unidad de Operaciones Especiales.

Culminación


La actuación finalizó con el rescate de los tres prisioneros, aunque uno fue herido y tuvo que ser evacuado al buque de asalto anfibio Galicia, que dispone de una Unidad de Cuidados Intensivos. El único imprevisto que hubo fue que uno de los anfibios -el llamado 'Piraña', quedó varado sobre la playa. Eso
y que un pequeño perro de aguas consiguió 'colarse' - a pesar de las fuertes medidas de seguridad- en la zona donde se estaba desarrollando la acción de rescate, hecho que ha provocado las risas de los asistentes. Dado que ningún efectivo intentó recoger al animal, éste se pudo pasear con total tranquilidad por la playa como si la cosa no fuera con él.

La intervención, que duró en total una hora, concluyó con los vuelos de los distintos aviones y helicópteros participantes, entre ellos el F-18, y con el despegue vertical de dos helicópteros.

    Estos actos, que han  durado alrededor de una hora y han estado marcados por un ambiente festivo y relajado, han tenido su culminación con los vuelos de los distintos aviones y helicópteros participantes, entre ellos el F-18, y con el despegue vertical de dos helicópteros primero, y con el espeluznante espectáculo aéreo que ha ofrecido la patrulla Águila del Ejército del Aire con sus acrobacias después.

Presencia de autoridades

La exhibición ha estado presidida por el jefe del Estado Mayor de la Defensa, el general del Aire Julio Rodríguez, junto con responsables de Tierra, Mar y Aire y de la Armada, así como la cúpula civil y militar del Ministerio de Defensa.

   También han asistido autoridades regionales, entre ellas el presidente del Gobierno de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, el delegado del Gobierno en la Comunidad, Agustín Ibáñez, el presidente del Parlamento autonómico, Miguel Ángel Palacio y el alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, entre otros.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios