www.diariocritico.com

Tras cuatro lustros de Gobierno de Alianza Republicana Nacionalista

El izquierdista Mauricio Funes del Frente Farabundo Martí asumió la presidencia de El Salvador por 5 años

El izquierdista Mauricio Funes del Frente Farabundo Martí asumió la presidencia de El Salvador por 5 años

martes 02 de junio de 2009, 00:25h

El izquierdista Mauricio Funes del Frente Farabundo Martí asumió la presidencia de El Salvador por 5 añosEl izquierdista Mauricio Funes, del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), juró este lunes como nuevo presidente de El Salvador para los próximos cinco años, tras cuatro lustros de Gobierno de la derechista Alianza Republicana Nacionalista (ARENA).

Funes, que cumple en octubre 50 años, juró el cargo ante el titular de la Asamblea Legislativa, Ciro Cruz Zepeda, quien posteriormente impuso la banda presidencial al primer gobernante de izquierda en la historia del país.

El nuevo jefe de Estado salvadoreño asume el cargo 17 años después de que se firmaran los acuerdos de paz que ponían punto final a la guerra civil (1980 y 1992) y sustituye en la primera magistratura del país a Elías Antonio Saca, del ARENA.

Al acto asisten los Príncipes de Asturias y una decena de presidentes latinoamericanos, entre los que no están presentes los gobernantes de Nicaragua, Daniel Ortega; Venezuela, Hugo Chávez, y Bolivia, Evo Morales.

Tras el juramento de Funes, el presidente del Congreso salvadoreño hizo lo mismo con el nuevo vicepresidente, Salvador Sánchez Cerén, líder histórico del FMLN, la antigua guerrilla salvadoreña, de la cual es el único miembro de la comandancia general que queda en el partido tras su legalización en 1992.

Antes de la ceremonia, Mauricio Funes visitó la tumba del arzobispo Óscar Arnulfo Romero, asesinado en 1980 y a quien hoy se encomendó para que se convierta en el "guía espiritual, en el mentor de una nueva forma de hacer política, de un nuevo estilo de Gobierno".

El acto se desarrolló en el Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO), rodeado de estrictas medidas de seguridad ante unos 4.000 asistentes y representantes de 72 países.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios