www.diariocritico.com

Presuntamente colaboraban con cárteles de la droga

Ejército mexicano arresta a 25 agentes y toma control de jefaturas policiales en NL

Ejército mexicano arresta a 25 agentes y toma control de jefaturas policiales en NL

martes 02 de junio de 2009, 00:58h

Ejército mexicano arresta a 25 agentes y toma control de jefaturas policiales en NLMilitares y agentes federales mexicanos tomaron hoy el control de cuatro jefaturas policiales del estado norteño de Nuevo León y detuvieron a 25 policías que presuntamente colaboraban con los cárteles de la droga, dijeron a Efe medios castrenses.

La acción de los militares comenzó a las 8.00 hora local (14.00 GMT) en los cuarteles centrales de las corporaciones de los municipios de Monterrey, Apodaca y San Nicolás de los Garza, así como en la Secretaría de Seguridad Pública de Nuevo León, precisó una fuente de la VII zona militar.

El operativo se realizó después de varias incursiones del Ejército en viviendas controladas por narcotraficantes y donde "se encontraron listas que contenían nombres de elementos policíacos activos presuntamente involucrados en actividades de la delincuencia organizada", dijo el oficial militar.

Agregó que en total se busca a más de 70 agentes de las corporaciones estatales y municipales afectadas.

Sobre el mismo operativo fueron informadas las autoridades de Nuevo León y participaron algunos miembros de la Agencia Estatal de Investigación (AEI).

En la Secretaría de Seguridad Pública estatal quedaron detenidos 15 policías mientras que en la corporación de Monterrey se detuvo a 7 más, entre ellos un individuo al que se conoce como "Comandante Chávez", y los demás en Apodaca y San Nicolás.

Los militares ordenaron que los agentes en turno regresaran a su corporación y durante toda la mañana cotejaron la identidad de los policías con listas en poder de personal de la Procuraduría General de la República (PGR, Fiscalía federal).

Las mismas fuentes detallaron que esta operación lanzada por la VII zona militar podría continuarán más días ya que existen otras listas con los nombres de decenas de agentes que supuestamente recibían pagos de los cárteles de la droga que actúan en esta zona del norte de México.

Tras las acciones de los soldados, decenas de niños y mujeres se concentraron a las puertas de la Secretaría de Seguridad Pública de Nuevo León para protestar contra el Ejército.

Los manifestantes se apostaron a la salida de la dependencia y anunciaron el cierre de calles y avenidas durante las próximas horas en esta ciudad, considerada la capital económica del norte mexicano.

Desde fines del año pasado, el Ejército mexicano ha detenido a varios líderes del cártel del Golfo y del grupo de los hermanos Beltrán Leyva, entre ellos Héctor Ríos Huerta, alias "el Junior" o "La Burra", y Sigifredo Nájera Talamantes, alias "El Canicón".

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios