www.diariocritico.com

La Figuración Madrileña de los setenta recibe un homenaje en el Reina Sofía

martes 02 de junio de 2009, 18:19h
Los artistas de la Figuración Madrileña de los años setenta reciben un homenaje con una retrospectiva sobre sus obras, que tendrá lugar en el Museo Reina Sofía a partir de este martes. 'Los Esquizos de Madrid. Figuración Madrileña de los 70' se exhibirá en la pinacoteca madrileña hasta el 14 de septiembre y enseguida se expondrá en Sevilla y Barcelona.
Pese a ser reconocidos como grupo y tratados como tal, tanto en su momento como en la historiografía posterior, los artistas encuadrados dentro de la Figuración Madrileña de los setenta no han sido nunca objeto de una exhibición retrospectiva ni de una revisión en profundidad.

Por ello, la exposición que ha organizado el Museo se propone suplir ambas carencias a través de la reconstrucción de su contexto formativo y de desarrollo, delimitado por el arco cronológico establecido entre 1970 y 1985.

Carlos Alcolea, Chema Cobo, Carlos Franco, Luis Gordillo, Sigfrido Martín Begué, Herminio Molero, Guillermo Pérez Villalta, Luis Pérez Mínguez, Rafael Pérez Mínguez, Manolo Quejido y Javier Utray son los protagonistas de esta muestra, comisariada por María Escribano, Iván López Munuera y Juan Pablo Wert. "Son artistas de alguna manera inclasificables, puesto que no se ajustan a ningún de los cánones artísticos", sentenció López Munuera.
 
Pinturas, fotografía o vídeo
Con una idea de contextualizar a este grupo y situarlo en el ámbito sociocultural en que se produjo, la exposición ofrece pinturas, dibujos, materiales documentales, ilustrativos o referenciales de diversa índole (fotografías, películas, vídeos, música, objetos, libros, revistas).

El director del Museo, Manuel Borja-Villel, explicó que el proyecto nació hace un año y medio, pero ha tardado en concretarse por diversas razones, sobre todo por los fallecimientos de Javier Utray y Quico Rivas, gestor de la exposición. "Fue una generación que se encontró atrapada entre una situación que no le gustaba y otra que le parecía imposible de lograr", puntualizó.

El título de la exposición, "de tono irónico", según afirmó María Escribano, incide, además, en el apelativo bajo el que fueron denominados desde mediados de los años setenta por los pintores del barcelonés grupo Trama, 'Los Esquizos de Madrid', que provenía de las continuas citas a 'El Anti-Edipo' de Deleuze y Guattari realizadas por los miembros de la Figuración Madrileña. "Era el título que Quico Rivas quería. Hoy hace un año que él falleció y no podríamos hacerle un homenaje mejor", añadió Escribano.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios