www.diariocritico.com
El Banco Mundial acelera la entrega de 500 millones de dólares para afrontar la gripe A

El Banco Mundial acelera la entrega de 500 millones de dólares para afrontar la gripe A

miércoles 03 de junio de 2009, 00:14h
El Banco Mundial (BM) decidió este martes tramitar de forma urgente la aprobación de un paquete de 500 millones de dólares para financiar las operaciones de emergencia destinadas a prevenir y controlar brotes de la gripe A.

El organismo financiero multilateral dijo que esos recursos se sumarán a otra línea de crédito por 500 millones de dólares asignada al Programa Global contra la Influenza Aviar (GPAI), creado en enero de 2006 para minimizar la amenaza del virus H5N1, especialmente en los países más pobres.

El BM dijo en un comunicado que la decisión de ampliar los fondos del GPAI permitirá entregar recursos para la lucha contra el virus AH1N1 a los países más pobres y a los de ingresos medios.

"Este es un momento particularmente malo para una pandemia porque los países en desarrollo son ahora más vulnerables como resultado del efecto combinado de las crisis alimentaria, energética y financiera", dijo Jeff Gutman, vicepresidente de operaciones del Banco Mundial.

Ante la incertidumbre sobre la propagación y la gravedad de futuros brotes de gripe "creemos que es importante dar rápido apoyo a los países para que respondan a las pandemias y aumenten su capacidad de prevenir y controlar las enfermedades", agregó.

Recientemente el Banco Mundial destinó más de 205 millones de dólares a México para ayudar a combatir la propagación del virus AH1N1.

Según los últimos datos confirmados de la Organización Mundial de la Salud (OMS), los casos confirmados de la gripe A en todo el mundo suman 18.965 en 64 países.

La gripe A se ha cobrado la vida de 117 personas, según la OMS que mantiene el nivel de alerta pandémica entre 5 y 6.

Sin embargo, un alto funcionario del organismo advirtió en Ginebra de que "estamos cerca de la fase 6".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios