www.diariocritico.com

Colombia pide a la Corte Europea de DD.HH. no impedir la extradición de mercenario israelí

miércoles 03 de junio de 2009, 01:02h
La Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación (CNRR) de Colombia pidió a la Corte Europea de Derechos Humanos permitir la extradición desde Rusia de un mercenario israelí que fue condenado en el país andino.
Se trata de Yair Klein, contratado por el fallecido narcotraficante Gonzalo Rodríguez Gacha, alias "El mexicano", a finales de los años ochenta para entrenar a miembros de los entonces nacientes grupos paramilitares.

Por la misma época fue contratado por los fundadores de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC, paramilitares de la extrema derecha), los hermanos Fidel y Carlos Castaño.

En 2001, el Tribunal Superior de Manizales, centro oeste del país, ratificó una condena de 10 años y ocho meses de cárcel que emitió un juez contra Klein y sus conciudadanos Tzedaka Abraham y Melnik Ferry "por instrucción y entrenamiento de grupos terroristas y concierto para delinquir".

Un "comunicado público" de la CNRR dirigido a esa corte europea fue difundido hoy en Bogotá y suscrito por su presidente, Eduardo Pizarro León-Gómez.

El texto "llama a la solidaridad de la comunidad internacional y, en especial, a la Corte Europea de Derechos Humanos para que, en aras de defender dichos derechos, se pronuncien de manera favorable ante la petición de extradición que el Gobierno de Colombia ha elevado ante el Gobierno de Rusia del señor Yair Klein".

Recuerda que tras su estadía en Colombia, Klein debió pagar una pena de 16 meses en Sierra Leona por haberle proporcionado un apoyo similar al llamado Frente Revolucionario Unido.

Años antes, agrega, había estado comprometido con el apoyo logístico a la Falange Cristiana del Líbano, responsable de las masacres en los campos de refugiados de Sabra y Shatila en 1982.

Muchos de los alumnos en las escuelas de adiestramiento militar en Colombia, en las cuales eran entrenados en preparación de explosivos y tácticas de asalto, "se destacaron en los años siguientes por su crueldad extrema", señala el comunicado.

Ante las condenas de los tribunales de justicia de Colombia, fue solicitada su captura a la Organización internacional de Policía (Interpol), que detuvo al mercenario israelí en el aeropuerto de Moscú en agosto de 2007.

Como reacción a la decisión del Tribunal Supremo de Rusia de aprobar la extradición de Klein, su abogado Dmitri Yampolski, presentó ante la Corte Europea un recurso para impedir su envío y argumentó que "existe el peligro de que en Colombia se violen los derechos y libertades" de su defendido.

La CNRR considera que "el riesgo de un desconocimiento de los derechos procesales y la seguridad de Klein no existe y muchos menos si estos cuentan con una supervisión internacional".

Por el contrario, advierte, "impedir su extradición sí constituye una vejación y una burla contra las miles de víctimas que produjo su accionar criminal en nuestro país".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios