www.diariocritico.com

Entre Venezuela y España

Nueva Ley incentiva cooperación energética

Nueva Ley incentiva cooperación energética

jueves 04 de junio de 2009, 00:56h
La Asamblea Nacional aprobó una ley que favorece la concreción de acuerdos de cooperación energética entre Venezuela y España, según fue publicado en la Gaceta Oficial 39.191, divulgada este miércoles.

La Ley Aprobatoria del Acuerdo Marco de Colaboración en Materia Energética entre Venezuela y España permitirá iniciar una "evaluación sobre las oportunidades de cooperación bilateral en toda la cadena de valor de los hidrocarburos".

También abre el camino a la evaluación de posibles convenios en las materias de "energías renovables y programas de eficiencia energética", según informó este miércoles la estatal Agencia Bolivariana (ABN).

Según la norma, las partes "definirán la naturaleza, operatividad y alcance de un fondo que se dotará de los recursos financieros provenientes de la factura petrolera generada por los acuerdos que puedan suscribirse" entre las empresas españolas del sector y la estatal Petróleos de Venezuela SA (PDVSA).

La ley establece que "los responsables de ejecutar las acciones previstas en el Acuerdo Marco serán el Ministerio español de Industria, Turismo y Comercio y el Ministerio venezolano de Energía y Petróleo".

Venezuela y España firmaron el pasado 24 de octubre un acuerdo de cooperación energética, mediante el cual el Gobierno español compraría petróleo al venezolano, a un precio por fijar, a cambio de tecnología para proyectos de desarrollo en el país suramericano.

En julio pasado, el presidente venezolano, Hugo Chávez, ofreció a España la posible venta de 10.000 barriles diarios de crudo a 100 dólares (70 euros al cambio actual), cuando el precio del Brent rondaba los 123 dólares (86,5 euros al cambio actual), casi el doble de los 65,88 dólares (46 euros) que cotizó este miércoles.

El convenio firmado en octubre pasado por los cancilleres de Venezuela, Nicolás Maduro, y de España, Miguel Ángel Moratinos, estableció que el dinero con el que España comprará el crudo venezolano se destinará a un "fondo" con el que Venezuela adquirirá tecnología para sus proyectos.

También indicó la creación de un grupo de trabajo para definir los criterios y los mecanismos para concretar esa cooperación energética entre Venezuela y España.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios