www.diariocritico.com
Nuestro país conmemorará los 70 años de la llegada de exiliados con semana cultural

Nuestro país conmemorará los 70 años de la llegada de exiliados con semana cultural

jueves 04 de junio de 2009, 01:22h
Nuestro país conmemorará los 70 años de la llegada de exiliados con semana cultural México conmemorará con una semana cultural el 70 aniversario de la llegada en el buque "Sinaia" de 1.681 republicanos españoles al país, el primer viaje grupal de exiliados que huían de la represión franquista, pero que fueron valuarte, para las ciencias, el arte, la cultura en general y la empresa e iniciativa privada y cuyo legado pervive hasta nuestros días, por parte de esa gran estirpe de españoles.

El gobierno del estado mexicano de Veracruz y la Embajada de España en México coordinan las actividades, que se celebrarán del 9 al 14 de junio bajo el lema "Veracruz, puerta de la libertad".

El programa incluye conferencias, mesas redondas, conciertos y exposiciones, entre ellas "Donde habita el recuerdo", dedicada a los poetas Luis Cernuda, Pedro Garfias, León Felipe y Juan Rejano que recalaron en México.

El acto cumbre está previsto para el 13 de junio cuando Cuauhtémoc Cárdenas, hijo del entonces presidente de México, Lázaro Cárdenas; el gobernador de Veracruz, Fidel Herrera, y el embajador de España en México, Carmelo Angulo, inauguren una placa conmemorativa de la llegada del "Sinaia".

El actor español Germán Robles, uno de aquellos niños del exilio y conocido internacionalmente como "el vampiro latino" por haber encarnado ese personaje en el cine mexicano, leerá en ese acto un poema que Garfias escribió a bordo del barco.

El 13 de junio de 1939, tras dieciocho días de travesía, aquel barco procedente de Setes (Francia) trajo a México a los refugiados españoles, un evento que el Instituto Veracruzano de la Cultura (Ivec) y España desean ahora recordar.

En él venían mineros, agricultores, médicos, albañiles y otros profesionales republicanos, pero también un nutrido grupo de intelectuales como los filósofos Adolfo Sánchez Vázquez y Ramón Xirau y el escritor Tomás Segovia, además de Garfias y Rejano.

Según Dolores Ríos, consejera Cultural de la Embajada de España en México, todo el programa tratará de destacar el "aporte importante" que hicieron los exiliados españoles en esta nación latinoamericana así como la "acogida generosa" que se les dispensó.

"Vamos a hacer una mención especial al buque y a los que llegaron en ese barco, pero querríamos que se extendiera todo este homenaje a los exiliados españoles y a México por acogerlos", agregó.

Ríos dijo que su país "es consciente de la realidad del exilio y plantea hoy la reparación de una vieja injusticia a través de la Ley de Recuperación de la Memoria Histórica", que permite adquirir la nacionalidad española "a los nietos de los españoles exiliados".

Por su parte, el subdirector del Ivec, Gonzalo Cuspinera, indicó que en Veracruz se considera "muy importante el rescate de la memoria histórica no sólo del pueblo español, sino del mexicano".

Entre 1937 y 1942 se cree que llegaron a México más de 22.000 exiliados españoles, muchos de los cuales rehicieron su vida en este país y no volvieron a España durante décadas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios