www.diariocritico.com

Los “locos Traders” y sus no menos responsables presidentes, acelerantes

jueves 04 de junio de 2009, 20:51h

Los crecimientos económicos espectaculares de China e India, por ejemplo, en los últimos diez años, han provocado un desplazamiento, o deslocación de empresas, que en busca de mano de obra barata, en esos y otros países, han transferido tecnología que traducida en productos acabados, textil audiovisual, automóvil, etc., hemos estado importando alegremente a nuestra vez, para lo que precisábamos de financiación, que estos y otros países de la Globalización devolvían a su vez una y otra vez a Instituciones Financiera, de USA o Europa, que los transformaban en créditos al consumo, y quizás un poco menos a la inversión.

Este trasvase globalizado y generalizado de capitales de vaivén era de tan considerable magnitud que un país como España ha llegado a deber 900.000 millones de euros, por la imposibilidad de equilibrar nuestro balance de pagos, y nuestro déficit diferencial ante la importación y exportación de bienes y servicios.

Mientras en España alegremente nos dedicábamos al “ladrillo”, con un artificial valor del suelo, hinchado artificialmente por la recalificación de terrenos por parte de los ayuntamientos que querían llevarse la “tajada”, ya fuera para ellos, para sus gestores, o para los partidos políticos a los que pertenecían, sin dudar en “doblar” el valor de coste de la vivienda.

Cualquiera podría darse cuenta que era imposible que un ciudadano medio español pagara por una vivienda de 100 m2 (lo necesario para un matrimonio), la cifra astronómica entre 400 y 600.000 euros, cien millones de las antiguas pesetas, pues para pagar la hipoteca, a un coste de un 7% a un 17% como yo mismo la he llegado a pagar necesitaba, sólo para los intereses anuales, suponiendo que hubieran ahorrado ya 100.000 euros, tendrían que haber pagado entre 35 y 50.000 euros al año de interés más la devolución de capital, y pagar otros 50.000 euros, es decir, entre 85 y 100.000 euros año, si la hipoteca fuera a 10 años.

Matrimonios mileuristas

Es evidente que los matrimonios mileuristas, ± 2.000 euros entre los dos, pongamos 3.000 netos, por 14 pagas, cobrando 42.000 euros, no podrían jamás acceder a esa vivienda de sólo 100 m2, ni soñarlo. De ello deduzco, y no soy economista, que esa familia podría haber destinado al máximo, el 50% de sus ingresos, 21.000 euros, lo que daba para pagar, una hipoteca máxima de 100.000 ó 150.000 euros. Fácil es adivinar que las viviendas se han estado vendiendo como mínimo por el cuádruple de su valor real de mercado, cuando no seis veces. La solución era no pagar prácticamente intereses, lo que llevaba a periodos de pago por el principal de 30 a 50 años. Si estaban indiciados al euribor, es evidente que ya no podían, ni podrían pagar las cuotas resultantes

La burbuja inflacionista del precio de la vivienda estalló, como era de esperar, y el llamado mercado de la vivienda, que de mercado no tenía nada, pues no existía ningún tipo de libertad en la recalificación de los suelos. Hoy, la gente no puede pagar sus hipotecas, los Ayuntamientos están sin un “duro” y los flamantes constructores que ganaron “virtuales” fortunas con sus promociones, se han visto sumidos en la bancarrota más absoluta.

Fácil es vaticinar que hasta que no baje el precio del m2, al menos al 50% de lo que era, será imposible una recuperación de ese sector que, por otra parte, era objeto de especulación, por lo que existe una elevada tasa de viviendas vacías, construidas con el único fin de obtener substanciosas ganancias con el pasar del tiempo.


"Falsa" economía de mercado

ero vayamos al tema objeto de este artículo. Ese mercado, epítome y ejemplo de nuestra “falsa” economía de mercado, ha concitado la utilización de capitales masivos, prestados a su vez a nuestras Instituciones financieras por otras Internacionales, que andaban jugando al ping pong con los países de rápido crecimiento, como he mencionado (China, India), que, al no tener donde colocar internamente solo una parte de sus ganancias, confiaron ingenuamente en el Sistema financiero internacional. Este, a su vez, estaba ya contaminado por las famosas “subprime” americanas, dadas a insolventes por Instituciones que tuvieron que usar de la llamada “ingeniería financiera" para titulizar, es decir, hacer paquetes de hipotecas “buenas” con “malas”, que se vendían y revendían, en una rueda de la fortuna “manipulada”, y llegamos al fondo de esta tesis, por los “Traders” locos, que ganaban fortunas con todo este jugueteo y que, presos de un “stress” de locura, propia de neuróticos, se sumergieron a su vez en un festival de boato y “cocaína”, sexo, drogas, hedonismo y lujo desaforado, que a su vez los transformaba en consumidores de productos de alta gama, en joyería, automóviles, relojes, hoteles de lujo, etc. y que ahora, hundidas sus Instituciones financieras, se encuentran en la calle en demanda de trabajo, como si fueran peones en la plaza del mercado. En plan de broma, hay un vídeo en “You Tube” en que un “maquito” reclutador de mano de obra se dirige a una multitud de ejecutivos de cuello blanco que llenan una plaza pública y se pelean por conseguir un día de mísero jornal.

Los “WASP”, hasta ayer multimillonarios ocasionales por el manejo de las Pirámides famosas, tipo MADOFF, son y han sido responsables a cambio de retribuciones fastuosas y sueldos de locura, colaboradores necesarios y culpables de una buena parte de la situación, algunos de ellos ya incluso en época de bonanza, arruinaron a sus bancos con inversiones alocadas en mercados de gran riesgo, que con sus sistema de dientes de sierra en las valoraciones bolsísticas, hacían millonarios o pobres a sus inversores. Estos “Traders”, visionarios, aparentemente triunfadores del capitalismo salvaje, han sido, con aquellos que les contrataron o nombraron, los Presidentes de sus Instituciones financieras, acelerantes compulsivos de la Gran Crisis Financiera Mundial. Hoy, los banqueros tradicionales, sosegados y prudentes, vuelven de nuevo al trabajo “duro”, pues ya no hay nada seguro.

Cuando la General Motors suspende pagos, nada ni nadie puede pensar que hay algo seguro en el Mercado Internacional. De ahí que el dinero que siempre es miedoso, esté escapando de un lado a otro como “ratas” en una inundación. Falta la seguridad necesaria para controlar lo incontrolable y este “pequeño gran fallo de naturaleza humana” debe ser remediado por la recuperación de los valores del mérito y del trabajo asociados.

¿Quiénes son los perjudicados? Pues, si me permiten la licencia, han sido precisamente aquellos Estados que se han fiado de las Economías occidentales, que no sólo han jugado con el dinero de los países emergentes sino que lo han dilapidado, por lo que en el fondo debería hablarse de una gigantesca estafa a nivel global, que sería similar a la de una devaluación de sus divisas, el dólar y el euro, es decir, como no te voy a poder pagar el dinero que me has confiado, éste vale menos que antes de la crisis. Ésta, de momento pasa por un periodo generalizado de rebajas, pero que a la larga generará, en mi opinión, una inflación sin precedentes históricos, que comenzará cuando se terminen los stocks, hoy invendibles por la caída de la demanda, pero habrá que seguir comiendo y la comida se pondrá por las nubes, y vendrá la hambruna y con ella la difícil solución más común de las grandes crisis: el otro jinete del Apocalipsis, la III Guerra Mundial, y si no... al tiempo ¡Pregunten por Pakistán, por Corea del Norte!, ¡y por China, que envía todos los meses diez millones de chinos al paro, con una mano delante y otra detrás!

Algunos indicadores de la catástrofe:
-en enero, la obra pública en España cayó un 64’58%
-el consumo eléctrico cayó un 13% en abril
-en Alemania cayó el PIB un 3’8% entre enero y marzo
-el tráfico aéreo Madrid-Barcelona cayó un 35% en el primer trimestre
-la economía europea cayó en su conjunto un 2,5% en el primer trimestre
-4.010.700 parados oficiales (el 17’36%), y subiendo a 5 y a 6.

A reflexionar.


Bernardo Rabassa Asenjo
Sociólogo
Presidente del Club Liberal Español
Premio 1812 (2008)

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios