www.diariocritico.com
El colombiano Ospina logra el premio Rómulo Gallegos

El colombiano Ospina logra el premio Rómulo Gallegos

viernes 05 de junio de 2009, 00:17h
El colombiano William Ospina ganó hoy el XVI Premio Internacional de Novela "Rómulo Gallegos" con su obra "El país de la canela", que, según el jurado, "supera dicotomías tales como hispanismo e indigenismo" al recrear "los primeros viajes de los europeos" en América.

El veredicto del premio, leído por la escritora argentina Gabriela Maturo, destacó que la novela de Ospina también "abarca las contradicciones" de aquella época "con espíritu humanista, y asienta una ética de respeto a la cultura del otro".

Es una obra "inspirada en discursos coloniales, los de Fernando González de Oviedo, admirado maestro del personaje narrador que no escatima crudezas en los aspectos mas criticables y brutales de la gesta hispánica sin caer en burdas simplificaciones", subrayó al referirse al libro de Ospina.

Poeta y narrador, con obras que acercan los mundos del indio y del navegante, el autor, nacido en Padua, departamento de Tolima, en 1954, ganó el Premio Nacional de Poesía del Instituto Colombiano de Cultura en 1992 y se le considera un intelectual comprometido.

En su novela "El país de la canela" (Editorial Norma), adoptó la piel de un mestizo, hijo de un español y una indígena, para ofrecer la perspectiva de la conquista de América desde la sensibilidad de alguien que pertenece a los dos mundos.

El fallo se anunció desde la sede en Caracas de la Fundación del Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulos Gallegos (Celarg), organizadora del premio, con la ausencia de la presidenta del jurado la mexicana Elena Poniatowska, ganadora de la edición de 2007, por su novela "El tren pasa primero".

El jurado que eligió la obra de Ospina estuvo conformado por la escritora argentina Gabriela Maturo, el ensayista venezolano Humberto Mata, el narrador cubano Miguel Barnet y el poeta venezolano Enrique Hernández De Jesús, además de Poniatowska.

En declaraciones a Efe tras el fallo, Barnet calificó a William Ospina como un escritor "de mucho talento" y resaltó "la grandeza extraordinaria y el humanismo" de una novela que "fue declarada ganadora por unanimidad".

Asimismo, el escritor cubano se mostró sorprendido por la polémica en torno al presunto "sesgo ideológico" del premio al destacar una de las novelas que fueron retiradas de la competición por su autor, el venezolano Federico Vegas.

"Yo, que se supone que soy un ideólogo de la izquierda, resulta que me gustó mucho la novela 'Miedo, pudor y deleite' de Vegas, con una hermosa textura poética, por lo que lamento su decisión", explicó.

Por su parte, Poniatowska, quien participó en la rueda de prensa por teléfono, afirmó que el prestigio del Premio "Rómulo Gallegos" radica en que está por "encima de las ideologías".

Recalcó que la lista de premiados incluye a algunos de los mejores escritores latinoamericanos, entre los que citó a Gabriel García Márquez y Carlos Fuentes.

Las otras seis obras finalistas fueron: "La Ceiba de la memoria", de Roberto Burgos Cantor (Colombia); "El profeta imperfecto", de Fernando Butazzoni (Uruguay), y "Bolívar. Delirio y epopeya", de Víctor Paz Otero (Colombia).

También "Tratado del amor clandestino", de Francisco Proaño (Ecuador); "Los ojos del huracán", de Berta Serra Manzanares (España), y "La historia que me escribe", de Fernando Trías de Bes (España).

La entrega oficial del galardón en esta XVI edición del premio bienal que cumple 45 años tendrá lugar el próximo 2 de agosto en Caracas.

El galardón consiste en una medalla de oro y 100.000 euros (unos 135.000 dólares), además de la publicación de la obra ganadora en una edición que circulará solo en Venezuela.

El premio fue creado en 1964 por el entonces presidente Raúl Leoni para honrar la obra de Gallegos, autor del clásico costumbrista "Doña Bárbara", quien también fue jefe de Estado de Venezuela, y el primer ganador fue, en 1967, el peruano Mario Vargas Llosa.

Entre otros galardonados, figuran el Nobel de Literatura colombiano Gabriel García Márquez, el español Javier Marías, el chileno Roberto Bolaño y el también colombiano Fernando Vallejo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios