www.diariocritico.com

Agenda cultural del sábado, 6 de junio

viernes 05 de junio de 2009, 11:43h
Este sábado los madrileños podrán desde pasarse por la Feria del Libro en el Retiro hasta acudir a varias representaciones teatrales y ver exposiciones. Entre ellas destacan 'Los mundos del Islam' en Caixaforum y las enmarcadas en PHotoEspaña 2009. 


Teatro


Crítica teatral. - La parte del sol: ¡A vivir! sábado

Los viernes y sábados puede verse en el teatro Arenal un sencillo espectáculo –“La parte del sol”- que resulta conmovedor por la inteligencia del texto y el trabajo de los actores.

El Alfil pone en escena a los desaparecidos en Argentina

La dramática historia de los más de 500 jóvenes desaparecidos durante la dictadura argentina, y la lucha de sus familiares por recuperarlos, regresa a los escenarios de Madrid de la mano del ciclo "Teatro por la identidad", que comienza este lunes en la capital.

Libros

Regresa El Capitán Trueno, por primera vez libre de censura

Medio siglo después de que Víctor Mora y Miguel Ambrosio crearan las aventuras del Capitán Trueno, y cuarenta años después de que la primera colección en color viera la luz, el mítico caballero vuelve a las librerías con 'El nuevo y genuino Trueno Color', la primera edición libre de censura.

Memoria literaria y musical de la Banda de Madrid

La delegada de Las Artes del Ayuntamiento de Madrid, Alicia Moreno, presentó el martes dos publicaciones de lujo relacionadas con la memoria histórica y musical de la Banda Sinfónica Municipal de Madrid.

Exposiciones

"Los mundos del Islam", en Caixaforum
Caixaforum de Madrid acoge la exposición "Los mundos del Islam", que a través de 190 objetos muestra catorce siglos de arte y en la que se exhiben objetos muy representativos de Al Andalus.

Todo PHotoEspaña en Madridiario

PHotoEspaña 2009 envuelve a la capital de arte fotográfico por todos los rincones. 'Lo cotidiano' es este año el tema eje sobre el que se sustentan el festival y las 74 muestras que se ofrecen al público.

La cotidianeidad de Iberoamérica llega a PHotoEspaña

La exposición colectiva 'Resiliencia', que forma parte del festival PHotoEspaña presenta, en la sede del Instituto Cervantes de Madrid, la realidad cotidiana y la adaptación a los cambios en Latinoamérica. La muestra ofrece un total de 145 fotografías de 10 jóvenes creadores residentes en Hispanoamérica, que reflejan instantes de la vida real en la sociedad en la que viven.

'Años 70. Fotografía y vida cotidiana', en el Teatro Fernán Gómez

El Teatro Fernán Gómez acoge la muestra 'Años 70. Fotografía y vida cotidiana', enmarcada en PHotoEspaña 2009. Comisariada por Paul Wombell y Sergio Mah la muestra propone un recorrido por más de doscientas fotografías y veintitrés artistas de prestigio internacional.

La Figuración Madrileña de los setenta recibe un homenaje en el Reina Sofía

Los artistas de la Figuración Madrileña de los años setenta reciben un homenaje con una retrospectiva sobre sus obras en el Museo Reina Sofía. 'Los Esquizos de Madrid. Figuración Madrileña de los 70' se exhibirá en la pinacoteca madrileña hasta el 14 de septiembre y enseguida se expondrá en Sevilla y Barcelona.

'Vista y plano de Toledo' de El Greco llega al Museo del Prado

Con motivo de las obras de reforma del Museo del Greco en Toledo, el cuadro 'Vista y plano de Toledo', una de las obras "más singulares" de El Greco, se exhibe en el Museo del Prado tras una restauración "delicada y compleja", realizada por Rafael Alonso, restaurador del Prado.

El arte del XVIII desembarca en la sala Pedro de Ribera de Conde Duque

La sala Pedro de Ribera de Conde Duque acogerá hasta el próximo mes de enero, la exposición 'Lo exquisito. Artes suntuarias del siglo XVIII del Museo de Historia'. La muestra reúne 170 piezas procedentes del Museo de Historia entre las que destacan piezas de pintura y artes decorativas, mobiliario, tapices o relojes. Estos objetos reflejan la pujanza de las industrias artísticas del siglo XVIII, creadas al servicio de la Corona.


Música

Los músicos españoles rinden un homenaje a Miguel Ríos

Veintitrés músicos, como Joan Manuel Serrat, Víctor Manuel, Ana Belén, Loquillo, Bunbury, Amaral, Chambao o M Clan rinden un homenaje a Miguel Ríos en 'Bienvenidos', un álbum que recorre las canciones de este pionero del rock en España que, tras una carrera de 50 años, acaba de anunciar su retirada.


'Santa N' se presentó en Boite


Los músicos Carlos Ann y Mariona Aupí presentaron el jueves el proyecto musical 'Santa N' en la Sala Boite de Madrid.

Los Chichos actuarán junto a Camela, Antonio Orozco y Los Delincuentes

Los Chichos recibieron este martes el Disco de Oro y de Platino por las ventas del álbum 'Hasta aquí hemos llegado'. El grupo de rumba flamenca que también obtuvo el Disco de Platino en descargas digitales por el tema 'Historia de Juan Castillo', ofrecerá este sábado un concierto en la Cubierta de Leganés donde contarán con Antonio Orozco, Los Chunguitos, Camela, Los Delincuentes y Hanna como artistas invitados.

Ópera

El Teatro Real ofrece su producción más "complicada" con 'Rigoletto'

El Teatro Real ofrecerá hasta el 23 de junio su producción "más complicada" con 'Rigoletto', de Verdi. Un proyecto en coproducción con el Gran Teatro del Liceo que ofrecerá 18 funciones.

Ferias

El invernadero de Atocha acoge la primera feria 'Maravillas del Mundo'

El invernadero de Atocha acoge la primera feria 'Maravillas del Mundo'. El mercado, que cuenta con treinta stands y dos exposiciones, servirá para acercar a los ciudadanos las diferentes culturas que existen.

Feria del Libro de Madrid en el Parque del Retiro


El Parque del Retiro acoge la 68 edición de la Feria del Libro de Madrid, que este año está dedicada a Francia y a Cantabria como autonomía invitada.

Carabanchel celebra su pequeña Feria del Libro en la Casa del Barrio

Carabanchel celebra este sábado una pequeña Feria del Libro en la Casa del Barrio con ideas alternativas, publicaciones experimentales y diferentes actividades. Permanecerá abierta para los ciudadanos desde las 17.00 horas hasta la medianoche.

La plaza de España albergará la III feria de artesanía 'Arteprimavera'


'Arteprimavera' vuelve por tercer año a la plaza de España. Hasta el próximo 14 de junio, la plaza albergará 56 expositores venidos de todo el país, repletos de productos artesanos como cerámicas, joyas o esculturas.

Festivales

Lavapiés acogerá el II festival de Bollywood y cultura india de Madrid

El II festival de Bollywood y cultura india ha llegado a Lavapiés. Hasta el domingo los madrileños podrán disfrutar del cine de Bollywood, bailar Bollywood Dance y degustar las delicias de la India. Se prevé que más de 30.000 personas llenen las plazas de Agustín Lara, La Corrala y Lavapiés.

Naturaleza

Una cría de rinoceronte blanco es el nuevo vecino del Zoo

El Zoo Aquarium de Madrid cuenta con un nuevo vecino. Se trata de una cría de rinoceronte blanco que nació en sus instalaciones a primeros de mayo. Es el tercer ejemplar que nace en el mundo mediante inseminación artificial y forma parte de los proyectos del zoo para proteger a las especies en peligro de extinción.

Danza

Estreno absoluto de 'Polvo' en el Teatro Fernán Gómez

El Teatro Fernán Gómez ofrece durante este fin de semana el estreno absoluto de 'Polvo', dentro del ciclo de Danza en la Villa. Se trata de un espectáculo de Santamaría Compañía de Danza. Inspirada en el Barroco se divide en dos actos y muestra un gran trabajo coreográfico de grupo entrelazando con otras composiciones como 'íntimos pasos a dos'.

Antonio Canales, invitado al VIII Maratón de Danza


El VIII Maratón de Danza de Madrid, que se celebra este fin de semana en el Teatro de Madrid, contará este año con la presencia del bailaor y coreógrafo Antonio Canales como artista invitado. Más de 125 compañías, entre ellas algunas procedentes de Francia, Italia o Perú, participarán en el concurso cuyos premios se entregarán en la Gala de Clausura del domingo, en la que actuará Canales.

Distritos

Valle-Inclán fue uno de los autores clave de la literatura española del siglo XX. Escribió narrativa y poesía, pero fue el teatro su género más productivo y reconocido, especialmente con su dominio del esperpento. Este sábado, dentro de las actividades culturales de los distritos, se representa una de sus obras en el teatro que lleva su nombre, en la plaza de Lavapiés.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios