www.diariocritico.com
Los cinéticos de la reina

Los cinéticos de la reina

miércoles 28 de marzo de 2007, 11:16h
El Museo Reina Sofía abre hoy sus puertas, por primera vez, al arte cinético de todo un siglo con la exposición, 'Los cinéticos'. La muestra, que ha sido patrocinada por Bancaja, reúne más de 80 obras realizadas desde finales del siglo XIX hasta el 2006 por casi medio centenar de artistas españoles y extranjeros.
Entre las piezas que se pueden contemplar, hasta el próximo 20 de agosto, destaca una Madonna de Dalí, que de manera excepcional ha cedido el Metropolitan Museum of Art de Nueva York o la emblemática 'Anenic Cinema' (1925) que viaja desde el Centro Georges Pompidou.

Junto a ellas, se muestran piezas de artistas como Naum Gago, Alexander Calder, Carlos Cruz-Diez, Keiji Kawashima, Manfreso Massironi, Marcel Duchamp o Man Ray. Y representando a Latinoamérica, artistas como Jesús Rafael Soto, Carlos Cruz-Diez, Julio LeParc, Matilde Pérez o Salvador Dalí.

Rescate de artistas latinoamericanos
El comisario de la muestra, Osbel Suárez, destacó que esta exposición supone un recorrido los "momentos cinéticos" de todo un siglo, deteniéndose en determinadas obras del constructivismo y rescata la importancia de los artistas latinoamericanos dentro de la corriente cinética.

Suárez señaló que La palabra 'cinético'' quizá no sea la más "precisa" para definir este movimiento, que engloba a todos los autores que generan una sensación de movilidad, bien mediante técnicas ópticas --juegos de luces y sombras, contrastes, tamaños, texturas y colores-- o por la inclusión del movimiento físico, a través de motores o electroimanes.

Durante la presentación de la exposición, la ministra de Cultura, Carmen Calvo, destacó el valor de esta iniciativa fruto de más de dos años de trabajo y aseguró que en esta muestra se incluyen los artistas más importantes que se pertenecen a este movimiento.

Para Osbel Suárez hay que "asumir al cinetismo, no sólo como una corriente artística concreta, sino como una corriente ahistórica que se presenta como una ola a lo largo del siglo XX; y en segundo lugar, entender a América Latina como región que ofreció artistas que se convirtieron en grandes exponentes del movimiento".

En este sentido, matizó que se han incorporado a la muestra artistas no considerados técnicamente como cinéticos, pero que sí han jugado un importante papel a la hora de sentar las bases históricas de lo que, más tarde, se entiende como "movimiento". 

Para la ocasión ha sido editado un catálogo con ensayos de Osbel Suárez y Miguel Ángel García, la reproducción de todas las obras de la exposición, biografías de los artistas y una cronología.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios