www.diariocritico.com
Inaugurarán la muestra Las vías del exilio. Niños de Morelia

Inaugurarán la muestra Las vías del exilio. Niños de Morelia

lunes 08 de junio de 2009, 02:28h
Inaugurarán la muestra Las vías del exilio. Niños de Morelia La exposición Las vías del exilio. Niños de Morelia: un éxodo a México, será inaugurada el 9 de junio, en la sede del Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC).

El acontecimiento es organizado por el Museo del Ferrocarril de Madrid, España, el Centro Nacional para la Preservación del Patrimonio Cultural Ferrocarrilero y el Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos.

La última imagen que tendrían de su patria y de sus padres sería al pie de un tren, en los andenes de la estación Francia, en Barcelona.

Eran los niños españoles que abandonaban su país por la guerra civil (1936-39), cuyas caras y expresiones quedarían grabadas en una serie de fotografías que componen dicha muestra.

Esta exposición forma parte de las actividades programadas en la Semana Cultural España-México: Veracruz, puerta de la libertad, que realiza el Gobierno del Estado y el Instituto Veracruzano de la Cultura, en coordinación con la Embajada de España en México, la Consejería Cultural de la Embajada Española, el Ateneo Español en México, el Ayuntamiento de Veracruz y la Universidad Veracruzana.

Las vías del exilio. Niños de Morelia: Un éxodo a México, recrea el viaje que emprendieron en tren por España, Francia y México, para salvarlos de los bombardeos masivos sobre Madrid y Barcelona.

En aquella época el gobierno republicano lanzó una campaña con el lema: "Salvemos a la niñez. Inscriba a sus hijos en la expedición de México".

Por instrucciones del entonces presidente Lázaro Cárdenas del Río (1934-40), México abrió los brazos a 454 niños, de los miles que abandonaron su país. El 7 de junio de 1937 llegaron al puerto de Veracruz a bordo del barco "Mexique", en medio de manifestaciones populares de bienvenida.

En Veracruz tomaron el tren Mexicano, que incluyó paradas en las principales estaciones de la línea, entre ellas: Orizaba y Córdoba, en Veracruz; Esperanza, en Puebla; Apizaco, en Tlaxcala, para llegar finalmente a la Ciudad de México, a la estación Buenavista. El tren con destino a Morelia llegó el día 10 de junio.

Partieron con la idea de que sería por un tiempo, y que sólo hasta que terminara la guerra, pero ésta terminó y muy a su pesar los vencedores no fueron los que defendían las ideas de la República. Por lo tanto quedaron varados en un país que no era el suyo, y en muchos casos condenados a la orfandad.

Las vías del exilio permite reconstruir el recorrido que hicieron los Niños de Morelia, como fueron bautizados los refugiados españoles, donde los trenes tuvieron un significado especial, eran el medio para alcanzar la libertad, para mantenerse con vida, para alcanzar nuevos y mejores destinos.



¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios