www.diariocritico.com

El análisis, los datos y las actitudes

lunes 08 de junio de 2009, 09:43h
Una vez concluye el proceso electoral llega el momento en el cual no sólo hay que analizar los resultados de las urnas, sino, sobre todo, las actitudes y posicionamientos de los responsables de los distintos partidos.

Pese a que algunos siguen sin quererlo admitir, los resultados demuestran que realmente en España se está produciendo una inversión en la intención de voto, es decir, los españoles han dejado de desconfiar en el PP y empiezan a creer que sí que puede volver a gobernar mediante la única forma que eso se demuestra, que es mediante los resultados de las urnas.

Analizando los resultados de estas elecciones y comparándolos con los de las elecciones europeas de 2004, que son con los que realmente se deben hacer las comparaciones, el PP ha pasado de estar 2,25 puntos por debajo del PSOE a sacarle 3,75 puntos, y lo que es más importante, en 2004 hubo 348.000 españoles más que votaron al PSOE que al PP, mientras que en 2009 ha sido al contrario, pues el PP ha conseguido 585.000 votos más que el PSOE. Prácticamente de elección a elección ha habido un millón de españoles que han dejado de votar al PSOE para pasar a votar al PP.

Pero aún siendo significativo el análisis de los resultados, que como siempre los distintos partidos políticos tratarán de minusvalorar o de exagerar según les interese, lo que sí que me gustaría señalar es la actitud de los representantes del PSOE.

Una de las características de la democracia es que posibilita la alternancia del poder y, por lo tanto, se supone que todos los que participan en elecciones democráticas respetan los resultados de las urnas, o lo que es lo mismo, se les presupone que deben tener la elegancia de que cuando los resultados no le son favorables no sólo admiten su derrota, sino que reconocen la victoria de los demás.

Esto es precisamente lo que no ha ocurrido en el PSOE, pues la vicepresidenta del Gobierno, Dña. Maria Teresa Fernández de la Vega, tan locuaz en otros momentos para defender al PSOE y atacar al PP desde su cargo de vicepresidenta, en la rueda de prensa de ayer, a las 20 horas, no sólo se escudó en que el Gobierno no hace valoraciones, sino que incluso le resultaba tan incomoda la pregunta respecto a la valoración de los resultados del PP, que se le trababa la lengua a la hora de contestar y, por descontado, no fue capaz de reconocer que el PP había ganado y de felicitarle.

Pero si llamativa fue la actitud de Maria Teresa Fernández de la Vega, desconcertantes fueron los argumentos y la justificación de los resultados del PSOE por parte de su secretaria de Organización, Leire Pajín. Decir que la derrota ha sido debido a las circunstancias, o que todos los partidos que gobiernan en los distintos países europeos habían disminuido sus votos, o lo más llamativo, que los resultados eran razonablemente positivos, demuestra o que los resultados que a ella le pasaron no coinciden con los que los demás conocemos, o lo que es peor, que intenta que aquellos que sólo tienen al PSOE como fuente de información, crean algo que no se ajusta a la realidad.

Que sobre 12,5 millones de personas, que son prácticamente los votos recibidos entre el PP y el PSOE en estas elecciones, el PP le saque 600.000 votos al PSOE es, pese a que Leire Pajín también lo niegue, un dato que hace más que sospechar que los resultados de estas elecciones sí que suponen un cambio.

Otra cuestión sobre la que la secretaria de Organización del PSOE no debía estar bien informada es sobre los resultados en Francia y en Alemania, por no citar a Italia, pues estos países que también han sufrido circunstancias difíciles como España, resulta que sus electores han apoyado de manera muy significativa a los partidos en el Gobierno, todo lo contrario de lo que ha ocurrido en España.

Desde luego, si no se analizan las situaciones con objetividad, es prácticamente imposible conocer las causas y, por lo tanto, será prácticamente imposible hacer un buen diagnostico y planificar unas adecuadas medidas para corregir la actual situación que desde luego no le ha sido nada favorable al PSOE.

Pero dentro del análisis de los signos, una de las cuestiones que ha llamado la atención es que Rodríguez Zapatero ni como presidente del Gobierno, ni como secretario General del PSOE, haya hecho una comparecencia pública en la que nos haya transmitido sus puntos de vista. ¿Creen que esa actitud sería la misma si en vez de conseguir 23 europarlamentarios el PP y 21 el PSOE, hubiera sido al revés?.

Por ultimo, resaltar las grandes diferencias entre el PP y el PSOE en la Comunidad de Madrid y en la Comunidad Valenciana, prácticamente 15 puntos en ambos casos, y la gran remontada del PP en Castilla-La Mancha, donde en 2004 apenas le sacó 4 puntos al PSOE y en estas elecciones le ha sacado más de 10.

Estos resultados pueden representar un futuro bastante dudoso para los relativamente nuevos secretarios generales del PSOE en esas comunidades.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios