www.diariocritico.com

Las 'nuevas formas' electorales

miércoles 28 de marzo de 2007, 14:25h

Nunca antes las nuevas tecnologías habían tenido repercusión tan grande en una campaña electoral. Si en algo se van a diferenciar las municipales y autonómicas de 2007 sobre cualquier otro plebiscito convocado en los 30 años de elecciones democráticas y referendums de nuestra reciente historia es, precisamente, en el uso de las nuevas tecnologías por parte de los partidos. PP y PSOE han 'abierto el fuego' en este sentido. Y han abierto algo más: un canal de comunicación con los ciudadanos para que estos tengan voz en la conformación de sus respectivos programas políticos.

Ayer, los conservadores presentaban en Madrid www.ppmadrid2007.es, la página web de sus candidatos. Paralelamente, el PSOE anunciaba que a partir del lunes 9 de abril va a iniciar un nuevo servicio de noticias audiovisuales de carácter gratuito para todos los medios de comunicación, con las actividades públicas desarrolladas por el secretario general y ca ndidato del PSM a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Rafael Simancas, y otros líderes socialistas.


Simancas y Sebastián, 'desconocidos' en la web socialista

El PSOE tiene en su web (www.psoe.es) un apartado especial llamado 'Participa', en el que se ofrecen distintas opciones: Cibervoluntariado, Siendo afiliado, Recibiendo información, Aportando ideas y opinión, Colaborando con la web.

No obstante, y en honor a la verdad, al menos esta mañana cuando se pulsaba sobre la opción 'aportando ideas' el enlace no funcionaba, y cuando se acudía a otro apartado distinto llamado 'Cerca de ti', en el que teóricamente se puede 'Buscar candidato', es decir, buscar a un candidato socialista de cualquier punto de España para, suponemos, poder contactar con él o al menos conocerle, este enlace tampoco funcionaba: ni Miguel Sebastián ni Rafael Simancas eran encontrados por el sistema en la Comunidad de Madrid.

El PSOE, como se sabe, tamnbién tiene un canal de televisión por internet, ipsoe.tv, en el que se ofrecen diversas informaciones y comentarios de actualidad bajo la perspectiva de la dirección socialista.


El PP

Alberto Ruiz-Gallardón, candidato a la reelección a la Alcaldía madrileña, y Esperanza Aguirre, ídem a la Comunidad Autónoma, presentaron al alimón la web www.ppmadrid2007.es, en la que se 'colgará' información sobre todos los candidatos con los que el PP de Madrid concurrirá a las elecciones y se seguirá día a día la precampaña y la campaña electoral. La página, que fue presentada por Aguirre y Gallardón en la sede popular de la calle Génova, dispone de un enlace, 'Hablemos', a través del cual los ciudadanos podrán plantear ideas para 'transformar' los barrios, distritos y las necesidades 'inmediatas' que requiera la administración autonómica.

Además, dispone de otros enlaces con los proyectos llevados a cabo durante estos últimos cuatro años (Mira a tu alrededor); el tipo de proyecto que el PP de Madrid tiene para la ciudad (Un proyecto abierto para todos); o los datos de la trayectoria de Gallardón, donde en el apartado 'acerca' se especifica por ejemplo que es abogado del Colegio de Madrid y miembro de la Carrera Fiscal en situación de excedencia voluntaria.

Mientras, en el apartado de Aguirre destaca, entre otros, la semblanza del actor Wil Smith, que dice de ella que 'parece una mujer muy inteligente, muy fuerte y muy segura de sí misma', y varios artículos periodísticos donde se destacan valores positivos de la personalidad de la presidenta. Aguirre dijo sobre la web que 'es necesario intensificar los canales de comunicación para conseguir que los madrileños conozcan mejor los proyectos y los candidatos del Partido Popular' y explicó que además sirve para que 'los candidatos conozcan mejor las aspiraciones y las quejas de los ciudadanos, que serán puntualmente atendidas'.

La presidenta, que calificó el programa del PP 'como el mejor, algo que está ampliamente demostrado', afirmó que su partido lleva tantos años gobernando Madrid 'porque lo han hecho bien', en contraste con 'Andalucía, Extremadura y Castilla la Mancha que, a pesar de que los socialistas llevan muchos años en el poder, siguen ocupando los últimos puestos de España'. 'Cuando el PP llegó a Madrid éramos la cuarta comunidad autónoma, ahora somos la primera', aseguró.


Participación ciudadana

Por su parte, Gallardón dijo que www.ppmadrid2007.es no es una 'mera cortesía electoral', sino una necesidad porque quiere 'que los ciudadanos participen y se involucren'. Por ello, subrayó 'la claridad de la página, una claridad que no es más que el reflejo de lo que va a ser su oferta electoral, frente al desorden de otras propuestas'.

Para el alcalde, los ciudadanos deben optar en las urnas por un proyecto de gobierno 'coherente, moderno y avanzado' o por 'el experimento que, por toda alternativa, propone un bipartito como el que los partidos de izquierda han ensayado antes en otras partes de España, con los resultados y ya conocidos de confusión, inestabilidad y parálisis'.

El candidato al Ayuntamiento de Madrid, que dijo que su proyecto apuesta por mejorar la calidad de vida de 'cada barrio, distrito y calle', aseguró que no sólo aspira a 'ofrecer un paquete electoral acabado, por muy atractivo que éste sea, sino también a dinamizar la sociedad madrileña'.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios