www.diariocritico.com

A la deseperación en los aeropuertos se suma la crisis del LAB

Comienza la 'cuenta regresiva' para ingreso libre a España

Comienza la "cuenta regresiva" para ingreso libre a España

miércoles 28 de marzo de 2007, 15:54h

A cuatro días de entrar en vigencia la visa para ingresar a Europa, cientos de bolivianos se desesperan por llegar por aire y mar a España. En los aeropuertos del país las colas de migrantes crece, hay reclamos contra las aerolíneas y las terminales parecen campamentos de refugiados. 82 bolivianos que llegaron en crucero a España pueden ser deportados. Se ha sabido de vuelos "charter", tránsito por terceros países y hasta pago de pasajes en "primera clase" que fruto de la especulación, llegan a sumas exorbitantes. 

Más de 300 pasajeros con destino a España, están varados en el aeropuerto de Viru Viru, por el incumplimiento de los itinerarios de vuelos del Lloyd Aéreo Boliviano (LAB). Los viajeros se encuentran estacionados en esa terminal desde el lunes a las 18.00 exigiendo ser trasladados hasta el aeropuerto de Barajas en Madrid. Escenas de deseperación se viven en la terminal aeroportuaria que se ha convertido practicamente en un campamento de pasajeros.

Cansados y hambrientos, los pasajeros estuvieron anoche al borde de un enfrentamiento con la policía y efectivos de seguridad de Viru Viru, cuando intentaron tomar las oficinas de la empresa aérea y, posteriormente, cerraron las puertas de la terminal impidiendo el ingreso de los pasajeros de otras líneas aéreas. El LAB suspendió reiteradamente sus operaciones hacia España desde el 22 de marzo, dejando en la incertidumbre a cientos de viajeros, particularmente en las ciudades de Cochabamba y Santa Cruz.

La preocupación de los usuarios se da porque desde este 1 de abrilse requerirá visa para ingresar a Europa. El presidente del LAB, Antonio Chique, en declaraciones a un medio televisivo local, admitió que se vendieron 1.200 pasajes y que por ahora la cobertura no alcanza. Asimismo, argumentó que la desatención es porque subió el precio del jet fuel lo que encarece el servicio.

Por esa razón, según los pasajeros, la administración del LAB les habría exigido un “aporte” de 300 dólares por cada viajero para la compra del combustible. Ante esa situación, la Superintendencia de Transportes sancionó ayer al Lloyd con una multa de 500 mil bolivianos, por el incumplimiento de sus itinerarios aprobados y el perjuicio ocasionado a los usuarios.

La instrucción se generó por las denuncias de los usuarios en Viru Viru, que señalaban que el vuelo número 1000 con ruta Santa Cruz - Madrid sería cancelado debido a que el LAB utilizaría esa aeronave para realizar un vuelo especial (charter) desde Cochabamba con destino a Madrid, vía Santa Cruz, transportando pasajeros de la Agencia de Viajes Gitana Tours, supuestamente de propiedad de ex trabajadores de la empresa.

Hasta anoche los pasajeros continuaban en Viru Viru. Ejecutivos de la aerolínea anunciaron que alquilarán un “jumbo” en $us 500 mil para transportar a los pasajeros perjudicados.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios