www.diariocritico.com

Índice Nacional de Precios al Consumidor

La inflación anual está en 5.98% al mes de mayo informó el Banco de México

La inflación anual está en 5.98% al mes de mayo informó el Banco de México

miércoles 10 de junio de 2009, 03:50h

La inflación anual está en 5.98% al mes de mayo informó el Banco de MéxicoDurante mayo el Índice Nacional de Precios al Consumidor registró una variación de -0.29%, con lo cual  la inflación general anual se ubicó en 5.98%, lo que representó una disminución de 0.19 puntos porcentuales respecto al dato reportado el mes previo, informó el banco de México.

El banco central precisó ó que la disminución en la inflación durante mayo  se explica por las tarifas eléctricas y algunas cuotas aplicables al servicio de telefonía móvil, transporte aéreo y servicios turísticos en paquete.

De esta forma, la llamada inflación subyacente, considerada un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina algunos artículos de alta volatilidad, presentó un aumento de 0.26% en mayo, con lo cual la variación anual de este indicador se ubicó en 5.56% (la cifra comparable en abril fue 5.81%). Al interior, el subíndice de las mercancías registró una inflación anual de 7.02%.

La disminución observada en este indicador fue producto de un menor crecimiento en las cotizaciones de los alimentos.

Por su parte, la variación anual del subíndice de los servicios se ubicó en 4.20%, mientras que el mes previo fue 4.55%. Esta baja se explica, principalmente, por los menores precios en algunos componentes del grupo resto de los servicios, como transporte aéreo y servicios turísticos en paquete.

Durante el mes que se reporta, la variación del índice no subyacente fue -1.79% ciento, lo que ubicó su tasa de inflación anual en 7.17% (en abril la tasa comparable fue 7.18%.

Las variaciones anuales de los subíndices que integran este indicador fueron las siguientes: bienes y servicios administrados y concertados 4.01% y productos agropecuarios 13.39%. La disminución en la inflación del primer subíndice mencionado se explica por las tarifas eléctricas y algunas cuotas aplicables al servicio de telefonía móvil.

En cuanto al subíndice de los agropecuarios, éste se caracterizó por menores cotizaciones en varios genéricos del grupo de frutas y verduras como limón, pepino, tomate verde y cebolla; sin embargo, la variación negativa registrada en los precios de este grupo durante mayo de 2009 fue menor a la observada en el mismo periodo del año anterior, lo que dio lugar a un aumento en su inflación. 

 


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios